Un estudio muestra qué porcentaje del salario hay que ahorrar cada año para llegar con suficiente dinero a la jubilación

El sistema de pensiones en España ofrece una paga de por vida a todos los trabajadores que hayan cotizado lo suficiente a la Seguridad Social durante sus etapas como empleados. Cada año el Estado establece en los presupuestos generales cuáles son los máximos y mínimos que se pueden percibir con este tipo de pagas en la jubilación.

Sin embargo, a pesar de existir mínimos, hay muchas personas que no tienen suficientes ingresos una vez dejan de trabajar para hacer frente a sus gastos. En la actualidad la pensión media se sitúa en torno a los 1.500 euros, aunque muchos pensionistas cobran una cifra inferior a esa cantidad.

El miedo a ser una de esas personas que no tienen suficiente con el dinero de su pensión de jubilación está empujando a que cada vez haya más trabajadores que dediquen parte de sus salarios a hacer planes de ahorro con los complementar la futura pensión. Pero, ¿cuánto hay que ahorrar para tener suficiente dinero en el futuro? La respuesta está en la regla del 4%.

En qué consiste la regla

La regla del 4% es bastante sencilla de aplicar: basta con guardar cada año el equivalente a un 4% de los ingresos obtenidos. Y no se trata de una cifra al azar, sino que el porcentaje a ahorrar es el resultado de una fórmula ideada por la Universidad de Trinity (Texas, Estados Unidos) en 1998. En su estudio, la universidad experimentó con diferentes porcentajes y concluyó que el resultado óptimo en la mayoría de los casos era un 4%.

Además de esta estrategia con la que llegar con suficiente dinero al momento de la jubilación, lo que propiciará que la pensión no se te quede corta para hacer frente a tus gastos, existen otras alternativas a las que se pueden recurrir.

Una de ellas es la de alargar tu vida laboral a cambio de unos complementos económicos que ofrece el Estado a modo de incentivo. Con estos complementos, por cada año que demores la jubilación podrás aumentar un 4% la cantidad a recibir.

Alberto Flores

FOTO: Así es la regla del 4% con la que puedes aumentar tu pensión. Pixabay

https://www.ideal.es/sociedad/regla-puedes-aumentar-pension-20230910101303-nt.html

 

 

A %d blogueros les gusta esto: