El revolucionario invento para jubilar al aire acondicionado: enfría edificios sin gastar luz

Este material, inspirado en las cotas de malla de El Señor de los Anillos, bloquea el 70% de la radiación solar y sólo deja pasar el aire para enfriar.

El calor se ha hecho esperar este año, pero ha irrumpido con fuerza en toda España en esta última semana. Para combatirlo el aire acondicionado es el recurso más habitual y eficaz, pero conlleva un importante gasto en energía y en muchos casos genera gases contaminantes. Por eso, en los últimos años ingenieros, diseñadores y arquitectos buscan materiales y alternativas constructivas que ayuden a aislar los edificios de forma pasiva. Con el objetivo de reducir el consumo energético, han llegado innovaciones como la pintura que aísla tu casa hasta 15 grados o el sistema que ahorra un 40% en aire acondicionado haciendo circular agua por piezas de terracota.

A veces las mejores soluciones tienen las raíces más insospechadas. El de este material se remonta a hace más de 2.000 años, cuando empezaron a utilizarse redes de pequeños anillos metálicos entrelazados para proteger a los guerreros en las cruentas guerras de la época. La cota de malla se convirtió en un complemento indispensable para evitar el filo de las espadas y la punta de las flechas, pero hay quien le ha encontrado otros usos, como Kayne Horsham, el hombre detrás de Kaynemaile: una malla ligera que bloquea eficazmente el 70% del sol y permite que el 80% del aire fluya a través de la cubierta de los edificios, reduciendo la temperatura hasta 12 grados.

Lo más curioso es el origen del invento: Horsham fue el director artístico de Criaturas, Armaduras y Armas de la trilogía de El Señor de los Anillos, y durante el rodaje creó y patentó un proceso de moldeo por inyección para producir en masa cota de malla ligera de policarbonato. Ahora, más de 20 años después, su creación se ha convertido en un elemento habitual en fachadas e interiores gracias a sus propiedades, algo que pretenden reforzar con RE/8. Esta nueva malla, químicamente idéntica a la original y con las mismas propiedades, está fabricada con un polímero de biomasa con un 88% de componentes no basados en combustibles fósiles, lo que reduce significativamente su huella de carbono. 

Todas las cotas de malla que lucían los enanos, elfos, caballeros y orcos en El Señor de los Anillos fueron fabricadas a mano uniendo 80.000 anillos de polipropileno galvánico recubierto de plata pura. Eso implicó 1.000 horas de trabajo por cada una de ellas, pero permitió que los actores las utilizaran a lo largo del rodaje de toda la trilogía, sin tener que soportar el peso de una auténtica cota de malla, que podía alcanzar más de 10 kilos. El propio Viggo Mortensen, intérprete de Aragorn en las películas, fue el encargado de bautizarla como Kaynemaile en honor a su creador, el diseñador neozelandés Kayne Horsham.

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20230629/revolucionario-invento-jubilar-aire-acondicionado-enfria-edificios-sin-gastar-luz/774422622_0.html?utm_source=pocket-newtab-bff

FOTO: Fachada de un edificio cubierta con Kaynemaile Kaynemaile Omicrono

A %d blogueros les gusta esto: