Más de un tercio de los españoles no tiene competencias digitales básicas, pero España está por encima de la media de la UE

Digitalizar la sociedad y la economía para pelear en un mundo cada vez más competitivo.

Bruselas apremia a los 27 a dar pasos hacia la digitalización en el primer informe que analiza la situación actual. El cálculo de la Comisión Europea es que alcanzar los objetivos digitales que ha marcado supondría una prosperidad económica equivalente al 21% de la economía actual.

Ese es el objetivo que se ha marcado Bruselas en iniciativas como la Década Digital con la que pretende cumplir unos objetivos para 2030 de los que los estados aún están lejos, según se desprende del primer informe anual. Por eso apremia a los 27 a ponerse las pilas para alcanzar unas metas que estima que supondrían 2,8 trillones de euros en términos económicos, lo que supone un 21% de la economía actual. España está en la media europea en casi todas las variables analizadas, pero el estudio arroja datos sorprendentes. Más de un tercio de la población española no tiene competencias digitales básicas. Aún así, esa cifra es superior a la media europea.

“España es un buen ejecutante en al menos las competencias digitales básicas y medias, con un 64% y un 38% de la población, respectivamente, lo que está por encima de la media de la UE”, señala el informe en la parte relativa a nuestro país. El objetivo para 2030 es que al menos el 80% de las personas de 16 a 74 años posean al menos competencias digitales básicas.

La preocupación de Bruselas es que la UE se quede atrás en un mercado –el de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC)– que alcanzará los seis billones de euros en 2023. “La posición de la UE en el ecosistema mundial podría mejorarse sustancialmente. Y lo que es más importante, la cuota de la UE en los ingresos en el mercado de las TIC ha caído drásticamente en la última década, del 21,8 % en 2013 al 11,3% en 2022, mientras que la cuota de EEUU aumentó del 26,8% al 36%”, señala el informe de la Comisión Europea.

El problema se reproduce también en el número de profesionales que tiene ese sector, donde la Comisión Europea admite tener una “importante escasez de especialistas”. En el caso de España, está ligeramente por debajo de la media europea (4,3% del total frente al 4,6%), aunque el porcentaje de licenciados es algo superior (4,8% frente a 4,2%). El objetivo es alcanzar los 20 millones de profesionales a nivel europeo en ese sector dentro de siete años. “España está implementando bastantes medidas para incrementar el número de especialistas de las TIC, especialmente con la ley para modernizar la Formación Profesional o la nueva especialización en Inteligencia Artificial y Big Data”, concede el ejecutivo comunitario.

Además, Bruselas advierte de que se debe revertir la brecha de género: el 81% de los empleados relacionados con las TIC son hombres, a pesar de que el 51% de la sociedad son mujeres. En el caso de España, el desequilibrio es ligeramente superior puesto que sólo el 18% de las trabajadoras de las TIC son mujeres.

En lo que España está más avanzada en términos generales respecto a la media europea es en despliegue de infraestructuras, especialmente en conectividad. Está 20 puntos por encima en las redes de alta capacidad (93% vs 73%) y la cobertura de fibra tiene un amplio margen (91% frente al 56% del conjunto del continente). En lo que saca menos ventaja es en la cobertura del 5G (82% frente al 81% español) por los retrasos iniciales en su implantación. El informe encomienda a España a que siga “acelerando” la cobertura del 5G, principalmente en las ciudades, en las zonas rurales y en las fábricas, para cumplir con los objetivos digitales que la UE se ha marcado para el año 2030, entre ellos, que esta red llegue a todas las zonas pobladas en ese año. Como meta intermedia, la UE aspira a que en 2025, la cobertura llegue a todas las áreas urbanas y las principales rutas de transporte.

https://www.eldiario.es/tecnologia/tercio-espanoles-no-competencias-digitales-basicas-espana-media-ue_1_10548804.html

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