23 febrero 2024

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, desde las Concejalías de Bienestar Social y Participación Ciudadana, hemos organizado las «I Jornadas de Salud Mental» en nuestro municipio.

  • Existen estrategias asequibles, eficaces y viables para promover, proteger y recuperar la salud mental.
  • La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente.
  • La salud mental tiene un valor intrínseco y fundamental y es parte integral de nuestro bienestar general.
  • La salud mental está determinada por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidad individuales, sociales y estructurales

La prevención del suicidio es una prioridad mundial y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas medidas permitirían avanzar considerablemente al respecto, como limitar el acceso a los medios de suicidio, fomentar una cobertura mediática responsable, promover el aprendizaje socioemocional en los adolescentes y favorecer la intervención temprana. Prohibir los plaguicidas muy peligrosos es una intervención particularmente económica y rentable para reducir las tasas de suicidio.

La promoción de la salud mental de los niños y adolescentes es otra prioridad, que puede lograrse mediante políticas y leyes que promuevan y protejan la salud mental, apoyando a los cuidadores para que ofrezcan un cuidado cariñoso, poniendo en marcha programas escolares y mejorando la calidad de los entornos comunitarios y en línea. Los programas de aprendizaje socioemocional en las escuelas son de las estrategias de promoción más eficaces para cualquier país, independientemente de su nivel de ingresos.

El Ayuntamiento de Atarfe  hace especial hincapié en la protección y la promoción de los derechos humanos, el empoderamiento de las personas que experimenten afecciones de salud mental y la elaboración de un enfoque multisectorial en que intervengan diversas partes interesadas y es por ello que entre las actividades programadas, el próximo lunes, 9 de Octubre, a las 18:00 horas, en el Centro Cívico, se celebrará una interesante charla, para adultos, a cargo de la psicóloga Emma Jiménez y bajo el título «En qué momento me perdí».

Estáis todos/as invitados/as, no es necesario registrarse, ¡solo ven y participa!

Desde el Ayuntamiento de Atarfe te trasladamos nuestro compromiso con la salud mental y la importancia de la formación sobre este importante tema. ¡Te esperamos!

A %d blogueros les gusta esto: