«SECADEROS EN ATARFE» por José Enrique Granados

Milagros Soler Cervantes nos aproxima a los secaderos de tabaco a través de su página (SECADEROS DE TABACO EN LA VEGA DE GRANADA (culturandalucia.com)

 En esta página podemos leer:

«En la Vega de Granada el curado y secado se hacen en distintas dependencias, que se recogen bajo distintas tipologías. Autores como Luis Manuel Puente Martínez y Ángel Patricio García Serrano de la EUAT de la Universidad de Granada han intentado una aproximación al tema en su artículo «Los secaderos de tabaco en la provincia de Granada».
Según estos autores, los primeros secaderos que se construyen en la Vega son los llamados «secaderos de paja» o «garibolos». No eran de grandes dimensiones, podían tener dos pisos de altura y apenas quedan dos ejemplos de ellos, muy deteriorados en el término municipal de Chauchina. Se construían con rollizos de chopo, paja, tomizas o cuerdas de esparto y piedras para consolidar la cimentación. Así es como los describen:
 
«Los rollizos se disponían formando una cruz de San Andrés atravesando el ancho del secadero, ayudándose de un puntal en el centro del vano. Para la estructura de la cubierta se colocaba un entramado de pares y parecillos con una separación entre sí de 20 a 30 cm., con el fin de que sirvieran de sustento al rastrojo».
Otro tipo de secaderos serían los denominados:
 
– Secaderos de palos
– Secaderos de ladrillos
– Secadero de tabaco amarillo. Típico de Valderrubio.
– Secadero de Mirador
– Secadero de hormigón armado.
– Secadero de estructuras metálicas.
 
Por nuestra parte hemos considerado oportuno establecer una tipología de los aspectos formales de los secaderos encontrados en la vega atendiendo a otras variables que reflejan, además del material de su construcción, su ubicación espacial en el entorno y las distribuciones interiores de sus estancias. Establecemos tres grandes grupos:
 
· Por sus materiales de construcción:
– Estructuras vegetales
– Estructuras mixtas
– Estructuras artificiales
· Por la distribución interior de su planta:
– Simples
– Complejos
· Por su ubicación espacial con respecto a otras estructuras:
– Aislado único
– Aislado múltiple
– Adosado único
– Adosado múltiple
 
Hablaremos de secaderos de estructura vegetal cuando estén construidos totalmente por paja, troncos, cañas o cualquier tipo de material de origen botánico. Fueron los primeros en levantarse en la vega por los propios agricultores. Eran de pequeñas dimensiones y planta poligonal. La cubierta se hacía de troncos o cañas, bien trabados para obtener la máxima impermeabilidad. Los soportes verticales eran hincados en el suelo directamente, solían tener un piso de altura y en la zona próxima al suelo se reforzaba el perímetro con un zócalo, también de entramado vegetal. Los secaderos de estructuras mixtas combinan materiales de origen vegetal con otros como piedras, uralitas, láminas de metal o ladrillos. Los secaderos de estructuras artificiales son aquellos que se han edificado con los modernos materiales de construcción (metal, cristal, ladrillo, etc.).
Si nos referimos a secaderos simples estaremos describiendo a aquellos que su interior se ordena en una sola nave. Por el contrario, si se trata de un secadero complejo entenderemos que su planta interior se distribuye en distintas cámaras.
 
En lo concerniente a su ubicación espacial, será un secadero aislado único cuando esté edificado como estructura independiente y contando con planta de una sola nave. Cuando esté aislado, pero su planta contiene varias estancias dedicadas también al laboreo del tabaco lo llamaremos secadero aislado múltiple. Si el secadero se levanta lindando con otros edificios conteniendo una sola nave entraría en la clasificación de secadero adosado único. Finalmente, si se construye lindando con otros edificios, pero su planta contiene varias naves, lo denominaríamos secadero adosado múltiple.»
 
Al leer el texto he hecho un recorrido mental por nuestro casco urbano y he ido recordando antiguos secaderos, ocupados actualmente por viviendas. ¿Cuántos secaderos quedan en pie? ¿Cuáles recordáis?
 
Sirva esta gacetilla para invitaros a visionar la película “SECADEROS” de la gabirra Rocío Mesa. Merece la pena.
 
A %d blogueros les gusta esto: