La artista Lourdes Pastor llevará su música cargada de reivindicación por un mundo más justo y más amable al otro lado del óceano. México rebirá a la cantante de Córdoba el próximo 21 de octubre en el Auditorio Cudec en la ciudad de Tlalenplantla, donde su música y su palabra sonará «defendiendo siempre los derechos de las mujeres y los más excluidos de la tierra, a través de composiciones propias así como llevando a su terreno canciones universales que han sido himnos en uno y otro continente», ha explicado la cantante.

Lourdes Pastor creció arropada por la familia materna en la que el flamenco estuvo presente durante varias generaciones. Visitación Martínez, su tía abuela, conocida como «Estrella de Córdoba”, pisó las tablas de escenarios de todo el mundo.3​ El compromiso social de su madre, la activista feminista Rafaela Pastor, es un referente vital4​ y su activismo feminista comenzó en la adolescencia.

Estudió sociología en la Universidad de Granada.

Antes de viajar a México, acompañada por Melón Jiménez a la guitarra y Lara Wong a la flauta, Lourdes Pastor estará en Madrid, la primera cita fue este jueves en el Instituto Cervantes, colaborando con el Club de las 25, presidido por Cristina Almeida, en el que interpretó algunas de las canciones de su último disco.

La segunda será hoy esta tarde a las 20:00 horas, el Auditorio Marcelino Camacho, que recibirá a la artista, arropada por sus músic@s habituales y con la colaboración especial del saxofonista Dani Niño y a la palabra por personalidades del mundo de la cultura, la defensa de los derechos de las mujeres y otros espacios:

Carmen Sarmiento, Ana de Miguel, Amparo Climent, Carolina Pecharromán, Cristina Almeida, Paca Sauquillo, Victoria García Espejo, Javier Callejo, Coral Bistuer y Sindi Takanashi, serán quienes acompañarán a Lourdes Pastor para hacer ese concierto muy especial, en el que la música «irá más allá de lo habitual».

MARTINETE FEMINISTA

Que me van a condenar

Por mi razón y mi conciencia

Que me van a condenar

Por ser mujer ya vivo presa

¡Ay mare mía qué pasaráǃ

Porque no somos esclavas

Queremos ser nuestra dueñas

Nacemos libres hermanas

Y no queremos que nos vendan