Hamás sorprendió a la inteligencia israelí con un atentado «analógico»

Una operación como la de Hamás contra Israel requiere una logística excepcional. Pero, ¿quién financió esta gigantesca operación que llevó a decenas de terroristas a entrar en territorio israelí y cometer una masacre y cómo fue posible?

Para Joost Hiltermann fue un ejercicio de «guerra analógica» en un mundo en el que pensamos en términos de «guerra digital».

Joost Hiltermann, analista Crisisgroup señala: «Tenemos que tener en cuenta, estamos hablando de un nivel muy bajo en cuanto a la sofisticación del hardware militar. Al final, lo que han utilizado, son alas delta para el avance. Usted puede conseguirlas en el mercado. Utilizaron rifles regulares y, ya sabes, armas pequeñas. Además de motocicletas y camionetas. Usaron algunos drones y explosivos y por supuesto, dispararon misiles. Pero la mayoría de los misiles no son sofisticados en absoluto».

La responsabilidad sobre el atentado de Hamás llega lejos. Muchos opinan que fue apoyado por Teherán. Pero, ¿podrían delimitarse responsabilidades del régimen de los ayatolás en la operación del sábado 7 de octubre en Israel? Este experto parece estar seguro.

Dr. Sajjan M. Gohel, director de Seguridad Internacional de la Fundación Asia-Pacífico, destaca: _»_Aparte de la pura ferocidad de la imaginación, la escala de la misma,está el evitar cualquier fuga de información. También hay que tener en cuenta que Hamás cuenta con un gran apoyo táctico, estratégico y financiero por parte de Irán, que ha sido capaz de operar de muchas maneras y bajo distintas apariencias en todo el mundo. Así que Hamás puede estar siguiendo el ejemplo de Irán»

No cabe duda de que una de las motivaciones de la operación de Hamás era impedir la normalización de los lazos entre Arabia Saudí e Israel. Ahora bien, la administración Biden parecía estar cerca de negociar una normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudí, a lo que Irán se oponía firmemente.

Por Euronews en español
 
https://es.euronews.com/2023/10/11/hamas-sorprendio-a-la-inteligencia-israeli-con-un-atentado-analogico

 

A %d blogueros les gusta esto: