La periodista Sonsoles Ónega gana el Premio Planeta 2023 con ‘Las hijas de la criada’

El joven escritor Alfonso Goizueta, se queda finalista con una novela histórica sobre Alejandro Magno

El Planeta, el premio con más dotación económica, un millón de euros, y más foco mediático, pues lo otorga un grupo que posee varios medios de comunicación, que se entrega en España. En este 2023 ha ido a parar, precisamente, a uno de los rostros más conocidos de la televisión, a la periodista y presentadora Antena3, Sonsoles Ónega. Su nombre se escondía tras un pseudónimo, práctica habitual del juego del premio, y el título ganador es Las hijas de la criada, una novela histórica ambientada entre Cuba y Galicia. «Me he presentado a todos los concursos literarios habidos y por haber», decía.

«¿Qué se dice cuándo recoges un premio? Mi padre me dijo que había una versión corta y una larga», comenzaba la conocida periodista. «Es una novela que arranca en la Galicia del mar, vicepresidenta, en 1900, la Galicia que construyó los episodios más notables de su historia. La cuento a través de una familia de empresarios que construyeron un imperio y que hicieron de Galicia un sitio merecedor», explicaba Ónega que ha forjado una historia sobre el destino, uno de los temas, decía, que acompañan su obra. «Esta es una novela de mujeres valientes que pelearon en el mar durante cien años y lo siguen haciendo sin reconocimiento ninguno». Para acabar terminando con una dedicatoria a las escritoras con hijos y a los hijos de las escritoras.

Hija del periodista Fernando Ónega, comenzó trabajando en informativos CNN+, Cuatro, Telecinco, donde ha sido periodista parlamentaria hasta su salto a presentar programas de la cadena de Mediaset. De 2018 hasta 2022, presentó el programa de sucesos Ya es mediodía, hasta que fichó por la competencia, Atresmedia Televisión -del mismo grupo que Planeta- para presentar un nuevo proyecto, Y ahora Sonsoles, que compite directamente con Ana Rosa Quintana por el liderazgo de la tarde. En cuanto a su faceta literaria, en 2004 publicó su primera novela Calle Habana, esquina Obispo. Una historia corta sobre Cuba. Después volvió a publicar una novela sobre el 11M titulada Donde Dios no estuvo. No obstante, su mayor éxito fue la novela Después del amor (2017), ambientada en la España de la Segunda República, con la que recibió el Premio de novela Fernando Lara 2017.

Alfonso Goizueta, finalista con La sangre del padre, otra novela histórica, en este caso sobre Alejandro Magno, un principiante que con 24 años inicia una carrera literaria por todo lo alto. «Es mi novela de pandemia y me dio por escribir sobre Alejandro Magno. Se lo dije a mi abuelo y me dijo que no sería un cuento, como yo quería, sino una novela». El libro cuenta desde su infancia en Macedonia a toda su gesta. «La novela tiene intriga palaciega e historia política, lo que me interesaba es la historia de un chico de mi edad que abandonó su casa, a su familia y se enfrentó al vacío. Los momentos que me interesaban eran los de duda, los que se enamoraba. La novela es un viaje iniciático en la que vemos cómo cambia su mirada», decía el autor. «Todo podemos vernos reflejados en Alejandro, porque detrás del mito, esta novela busca al hombre

Licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por King’s College London. En 2017 publicó su primer libro, Limitando el poder 1871-1939, con Planeta, al que le siguió, en 2018, Los últimos gobernantes de Castilla, un ensayo sobre los orígenes históricos de la unidad española en los siglos XV y XVI. Contribuye regularmente en diversas publicaciones universitarias con artículos sobre la situación política española e internacional y ha publicado varias tribunas sobre dichos temas en el diario ABC.

El premio se ha entregado en la tradicional gala celebrada, como viene siendo habitual, cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch, fallecida en 2003. Una cena en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, donde personalidades de la cultura y la política se reúnen y donde se habla más de política y de televisión que de literatura.

El Planeta suele buscar rostros conocidos, el año pasado lo ganó la escritora superventas Luz Gabás con la novela Lejos de Luisiana. El año anterior fue el controvertido premio para Carmen Mola, momento en el que se descubrió que tras el pseudónimo había tres escritores. También ha sido sonado el premio a Javier Cercas y Manuel Vilas, porque supuso su salto de un grupo editorial a otro. En esta 72 edición la criba ha sido, como mínimo, más voluminosa, ya que la participación ha batido «un récord absoluto» con 1.129 novelas presentadas, 461 más que el año anterior, espoleada por una novedad digital: la editorial ha dado luz verde a que se envíen los originales por correo electrónico en vez de solo en papel. Los números se han disparado con 482 obras españolas enviadas a las que siguen 309 de Latinoamérica. El resto de los originales proviene de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1).Unos datos que, según la editorial, son un reflejo del músculo del sector que ha resistido con creces el embate de la pandemia.

Pepa Blanes

FOTO: Sonsoles Ónega recibe el Premio Planeta 2023 / CEDIDA

https://cadenaser.com/nacional/2023/10/15/la-periodista-de-television-sonsoles-onega-gana-el-premio-planeta-2023-cadena-ser/?sma=newsEditorialSER_generico20231016

A %d blogueros les gusta esto: