Circe Maia recibe el Premio Lorca «muy emocionada» y recuerda su vínculo con la poesía lorquiana desde niña
La poeta uruguaya Circe Maia, de 91 años, ha recibido la noticia de la concesión del XX Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca «muy emocionada» en tanto con apenas once años empezó a leer los poemas del escritor de Fuente Vaqueros y trataba de escribir como escribía él.
Así queda de manifiesto en un audio remitido a los medios por el Ayuntamiento de Granada en el que la alcaldesa, Marifrán Carazo, comunica el fallo del Premio Lorca a Circe Maia, en una llamada que ha atendido la hija de la poeta, Alicia Ferreira.
Esta familiar ha detallado a Carazo, que le ha trasladado la felicitación de la ciudad de Granada, que se han despertado en Uruguay con la noticia, ya recogida por la prensa local, de esta distinción, y con las felicitaciones derivadas de la misma.
La hija de la poeta, que no se encuentra bien de salud, ha trasladado el «enorme orgullo» por recibir este «sorpresivo» premio
Pese a no estar bien de salud y haber pasado una mala noche, al tener conocimiento de la noticia, Maia ha trasladado a sus familiares el «enorme orgullo» con el que también ha recibido este «sorpresivo» premio «y desde Granada, qué hermosura», ha detallado su hija.
«Mi madre adora» Granada, ciudad que conoce, ha agregado, agradeciendo la concesión del premio que lleva el nombre de Federico, poeta del que «devoraba» sus libros, hasta el punto de que los primeros poemas de la niña que fue Circe Maia, que se publicaron en un pequeño libro cuando ella tenía 12 o 13 años, «tiene todas las semblanzas de la poesía de Lorca». Ferreira ha mencionado también el «orgullo» de la familia por este reconocimiento a su progenitora.
«Esperemos que se recupere muy pronto», ha indicado Carazo en respuesta, trasladándole que el Premio Lorca se entregaría en principio en primavera, en un acto cuya fecha quieren cuadrar con la galardonada al objeto de que pudiera estar en Granada. Todo ello en la 20 edición del galardón, «un número redondo» para el que el Ayuntamiento prepara un «gran acto» al que también estarán invitados otros premiados.
El acta del jurado, consultada por Europa Press, ha dejado constancia de que Maia «se ha mantenido al margen de tendencias poéticas dominantes», como autora «de una obra personal y de influencia en español», habiendo «convertido la poesía en un método de conocimiento de la realidad, que se basa en la experiencia diaria con un lenguaje transparente y exacto».
Dotado con 20.000 euros, al XX Premio Lorca se han presentado un total de 35 candidaturas, de las que nueve correspondían a mujeres, a petición de 75 entidades e instituciones nacionales e internacionales que habían remitido sus propuestas.