Ejercicios de miopía
La miopía es producida por un atrofia del musculo que controla el cristalino, el cual hace que no se relaje, que hace que no enfoque la luz de los objetos en la retina y por tanto se ven borrosos.
Hace 40 años en Jaén el profesor Godoy hizo un experimento y su posterior artículo, con los alumnos que estudiaban psicología, Se colocó sobre una regla con centímetros con soporte donde se colocaron recortes de revista
El paciente sentado, con la regla colocada en la barbilla lee la primer recorte de revista, si es leído se separa un centímetro, si no lo lee se retrasa un centímetro y se vuelve a leer, Cuando es leído se quita y se coloca otro recorte, esto se hace durante media hora diaria, se aconseja siempre con la misma luminosidad, pues, que se vea mejor o peor depende de la luz ambiental
Con este sencillo ejercicio se redujo la miopía en una media entre los participantes de 2.5 dioptrias en un mes.
Yo hice estos ejercicios con una chica de 5 dioptrias, se hicieron 25 sesiones de media hora diaria, Al comienzo de los ejercicios podía leer a 33 cm, después de los 25 días podía leer a 75 cm, letras de revista. Ella me comentaba que las ventanas de casas a lo lejos que no veía, después las veía
Yo le aconseje que durante este tiempo no usara las gafas o solamente las usara si fuese estrictamente necesario. Yo conocí a una estudiante de sicología que hizo su doctorado de esto.
Porque este ejercicio puede ser bueno?
Porque estamos controlando voluntariamente la focalización, si colocamos las letras cerca focalizamos las leemos y punto, si las colocamos lejos están borrosas y no se leen no hacemos nada solo ver borroso, pero en cambio, sí estamos leyendo en el límite de focalización podemos controlar un poco la focalización, músculos de nuestro cristalino.
Teniendo en cuenta que el problema que tenemos es un musculo que esta atrofiado igual que cuando tenemos un problema de una parálisis de algún otro musculo del cuerpo, lo que se hace son ejercicios para que vuelva a trabajar ese musculo.
¿O por el contrario al paciente lo colocamos en una silla de ruedas para que no se mueva?
Actualmente nuestra sociedad tiene un problema de miopía entre sus ciudadanos, creo que hay pocos preocupados en buscar una solución, como en tantos problemas que van creciendo gracias a los hábitos actuales.
Yo sufro viendo a los niños con gafas, pues una vez puestas son para toda la vida.
Veamos su génesis, un niño usa muchas horas mirando de cerca, en su casa y en la escuela. Cuando sale a la calle dado que los músculos del cristalino éstan continuamente tensos para focalizar de cerca, cuando sale a la calle, estos músculos no se relajan lo suficiente porque están “entumecidos “ al estar horas y horas en tensión por visión cercana.
Siguiente paso, “mama no veo bien de lejos, vamos al oculista “ le colocan unas gafas “ ves ahora bien ¿ “ “ si ahora veo mejor “
Bingo, acabas de ganar unas gafas para toda la vida, Ese niño tiene un problema de miopía o tiene una miopía conductual eventual. La cual es la mayoría de las miopías actuales.
UNA AUTENTICA LASTIMA QUE NO SE INVESTIQUE ESTE PROBLEMA
Todos conocemos que todo se mueve por el interés monetario si no hay dinero no hay investigación, es más rentable vender gafas que hacer ejercicios Seguramente si se investiga un poco hay muchos ejercicios en la red que se podrían recopilar
Nota:
Sería bueno colocar en cada clase de los estudiantes un optotipo al lado de la pizarra.
Colocando un optotipo se reducirían muchos problemas de visión, pues cuando tenemos un problema de estrés todos los músculos del cuerpo están en tensión, también los del cristalino produciendo miopía, cuando hay información en la pizarra que no comprendes, aparece la tensión, si miras un poco el optotipo , prestas tu atención en algo que no produce estrés y cuando miras de nuevo la pizarra se verá mejor, además se controlara la aparición de problemas de visón de los alumnos.
Articulo Por Pedro Muñoz Ruiz Diplomado en Magisterio – Licenciado en Psicología
FOTO: