12 diciembre 2024

Los alimentos ricos en FIBRA de los supermercados y la salud

Cuando los precios suben, el consumo de alimentos ultraprocesados aumenta y perdemos salud

En un artículo de Ana Belén Ropero y colaboradores en The Conversation se pregunta si ¿son más saludables los alimentos «ricos en fibra» de los supermercados? Y contestan que, si queremos fibra, es preferible comer frutas, verduras, legumbres, pastas y panes integrales. Y que lo importante reducir grasas saturadas, azúcares y sal.

Cerca del 90 % de los alimentos analizados que hacen reclamos sobre la fibra no son saludables porque tienen mucha sal, grasa, azúcares libres, grasas saturadas o llevan edulcorantes

Cerca del 90 % de los alimentos analizados que hacen reclamos sobre la fibra no son saludables porque tienen mucha sal, grasa, azúcares libres, grasas saturadas o llevan edulcorantes.

Con semejante proporción de opciones insanas, podría parecer innecesario compararlos con los que no hacen declaraciones sobre la fibra. Sin embargo, merece la pena fijarnos en los nutrientes de manera individual.

Así, las diferencias entre productos con reclamos sobre la fibra y los que no los llevan son escasas. La más importante es que todos los tipos de alimentos analizados tienen más fibra.

Si queremos fibra, es preferible comer frutas, verduras, legumbres, pastas y panes integrales. Nos aportarán este y otros muchos nutrientes esenciales para nosotros

Si queremos fibra, es preferible comer frutas, verduras, legumbres, pastas y panes integrales. Nos aportarán este y otros muchos nutrientes esenciales para nosotros.

Así en The Conversation Miguel Ángel Royo y Maira Bes-Rastrollo dicen ¿por qué la bollería, los helados, los snacks, los nuggets de pollo, las salchichas, los refrescos y los platos preparados son más baratos que los productos frescos? ¿Y qué consecuencias tiene?

Y explica que son ultraprocesados, entre otros, los productos de bollería y pastelería, galletas, helados, cereales de desayuno con azúcar, pizzas y platos preparados, carnes y pescados procesados (nuggets de pollo, hot dogs, salchichas, hamburguesas, palitos de pescado, etc.), la mayoría de snacks salados y dulces, y las bebidas edulcoradas, como refrescos, zumos y bebidas lácteas, incluyendo las fórmulas infantiles y las leches para niños, mal llamadas leches de crecimiento. Se trata de productos diseñados para resultar muy sabrosos y atractivos, con una vida útil prolongada, listos para consumir en cualquier lugar y momento.

Los ultraprocesados aumentan la mortalidad y el consumo de estos productos aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y de muerte, independientemente de su calidad nutricional

Como las materias primas que se utilizan son baratas, su coste de producción es muy bajo. Normalmente se publicitan mediante técnicas de marketing cada vez más sofisticadas y agresivas, y son distribuidos ampliamente. Como lo normal es que estén disponibles 24 horas al día en cualquier parte, incluso en el interior de edificios públicos y en las calles de pueblos y ciudades, resultan altamente rentables.

La solución es abaratar los alimentos frescos y encarecer los ultraprocesados

JOAN CARLES MARCH

FOTO: Bodegón de frutas en un mercado.

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/cronicas-sanitarias-ix-cuidar-corazon-violencia-machista-defensa-enfermeria-prevencion