Ermita de San Antonio (San Antón) de Caparacena

Situada en el anejo de Caparacena, en la actualidad pertenece a D. Mauricio Álvarez de Bohorques y Álvarez de Toledo, Duque de Gor y III Vizconde de Caparacena.

Está incluida en la feligresía de Pinos Puente. Se trata de un edificio de una sola nave con cubierta a dos aguas y una única entrada. Su puerta es de un arco de medio punto situado sobre él un escudo heráldico. En los laterales de la puerta hay dos pilastras en relieve y un friso con triglifos, rematado a su vez por otra estructura con pilastras y frontón partido que enmarcan una hornacina vacía, y dos ventanas a los lados que dan luz al interior, junto con otras cuatro ventanas a ambos laterales del edificio.

La fachada se remata a la altura del tejado por dos pequeñas torres-campanario encajadas en los faldones del mismo.

En el interior, en el primer extremo de la nave encontramos el coro con cubierta de bóveda de crucería simple y en el segundo extremo hay una cubierta de cúpula con pechinas. Bajo esta cubierta se encuentra el altar principal, adintelado con dos columnas jónicas con fuste liso abrigando un cuadro de San Antón y rematada con sendos pináculos acabados en cruz. En la parte superior del dintel, sobre una peana, hay una tabla de forma ovalada al centro, de la Virgen de la Inmaculada franqueada por dos águilas.

A ambos lados del altar principal, se hallan dos pequeños retablos del mismo estilo que el principal, pero más sencillos donde se encuentra ubicados San Antón, a la izquierda, y la Virgen del Carmen, a la derecha. En la pared de la izquierda se encuentra un púlpito de madera.

Reseña Histórica

La documentación referente a esta Ermita pertenecía a los archivos del Vizconde de Caparacena, aunque probablemente se destruyó durante la Guerra Civil Española.

El templo está dedicado al patrón de Caparacena, San Antón, cuya imagen es llevada en procesión el 17 de Enero junto con otras como la Virgen Inmaculada y el Sagrado Corazón de Jesús.

Se celebra anualmente en Caparacena las Fiestas Patronales, famosas por su tradicional olla de San Antón.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: