«La próstata de Moyano» por Juan de Dios Villanueva Roa
A mi amigo Moyano le salieron los indicadores del PSA un poco altos hace cosa de unassemanas. Su médico le dijo que en unos meses le harían las pruebas necesarias en la sanidad pública para detectar un posible cáncer o sencillamente un sustillo de nada.
Moyano no estaba dispuesto a pasar un calvario mental hasta que le llegase la hora de las pruebas meses después, por si le llegaba antes otra hora que por ahora no le interesa nada. Las flores que
echaban al vice consejero de la cosa sanitaria el otro día en Granada no quería Moyano que se las pusieran encima tan pronto, así que cogió ni corto ni perezoso y se fue a la privada, donde
por 350 euros le hicieron las pruebas en un santiamén y le liberaron el espíritu del desasosiego que lo tenía atenazado. Y a cantar otras historias, que diría él.
Y así nos va, no de ahora, pero que estamos y seguimos por debajo de la mitad de atención en personal sanitario en esta atención pública. Y como la salud no es cosa que espere, que ya saben ustedes cómo se las gastan en los cementerios dicho sea de paso, pues quien puede pagársela se va a la privada, que por otro lado cada vez tiene más tirón, más adeptos y más ayudas de la administración pública en esta nuestra tierra andaluza.
No vamos a echar las culpas a nadie, que ya habría quien los defendiera, pero tontos, lo que es tontos del todo no somos todavía. Y cada día está más claro, quien puede, se la paga, y quien no, a rezar mismamente para que las cosas sean benignas.
foto: concentración