1ª CARRERA DE SAN SILVESTRE, ATARFE 2023
¿Estás preparado para realizar la última carrera del año? Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la famosa San Silvestre; de hecho, es probable que hayas participado en algunas de sus versiones, pero ¿conoces la historia de esta increíble carrera?
En la actualidad la San Silvestre se celebra en más de mil poblaciones de España. Consiste en una carrera festiva en la que se unen todo tipo de corredores, desde populares a atletas profesionales. Eso sí, es necesario contar con cierta forma física para participar. El nombre de esta prueba viene del papa de la Iglesia Católica del siglo IV, el cual murió el 31 de diciembre del año 335. Unos siglos después fue beatificado y su nombre pasó al santoral, de ahí, que la carrera se conozca como la San Silvestre. Es decir, no rinde homenaje al santo varón, sino que simplemente al ser su día se decidió tomar este nombre.
La primera carrera de San Silvestre per se se dio en São Paulo en 1925, organizada por Cásper Líbero periodista y director del periódico A Gazeta. El año anterior había presenciado en París una carrera que se celebraba la noche de Año Nuevo en la que los participantes llevaban antorchas que iluminaban la noche parisina y se le ocurrió que un evento así sería muy útil para promocionar su diario. En 1928, año de la cuarta edición de la carrera, fundó uno de los primeros periódicos deportivos del país, A Gazeta Esportiva que luego se convirtió en el organizador y patrocinador oficial de la prueba.
La prueba de Vallecas, que empezó a correrse en 1964, nuestra San Silvestre por excelencia, no es la primera que se corrió en nuestro país. La carrera de Fin de Año más antigua fue la San Silvestre o Circuito de Nochevieja de Galdakao cuya primera edición data de 1961.