¡Se acerca una de las fiestas tradicionales del otoño! Este 18 y 19 de noviembre, el Grupo Scout Católico Santa Ana te invita a la CASTAÑADA MEDIEVAL en la Plaza de la Iglesia de la Encarnación.
Sábado 18: 16:00 – 24:00
Domingo 19: 10:00 – 16:00
El Grupo Scout Católico Santa Ana de Atarfe organiza una “Gran Castañada Medieval”, que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre, en la Plaza de la Iglesia de Atarfe.
El objetivo de esta iniciativa es recuperar las antiguas tradiciones del pueblo con el propósito de realizar actividades en el fin de semana en las que puedan participar las familias y los amigos conjuntamente. En un ambiente relajado y familiar, los padres y abuelos podrán explicar a sus hijos y nietos las costumbres de antes. La feria estará compuesta de varias carpas: en una se asarán las castañas, otra estará dedicada a las plantas medicinales, y habrá también un espacio para disfrutar de los roscos, rosetas, frutos del otoño, étc. También habrá talleres de malabares, llaveros y cariocas, otro de ajedrez y juegos tradicionales, danzas, paseo en pony, y pintura de caras.
La Castañada Medieval comenzará a las 18 horas del sábado y continuará el domino por la mañana, hasta medio día.
La tradición cuenta que, la noche antes de la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre) se celebraba una antigua fiesta ritual funeraria donde se ofrecían ofrendas a los difuntos y todos sus amigos y familiares se reunían para hacer una comida en honor al fallecido. En estas comidas, los alimentos más presentes eran las castañas, los boniatos, las calabazas, fruta confitada y los panellets.
La noche del 31 al 1 de noviembre, se celebra la noche de Todos los Santos, donde se honra a los difuntos. Antiguamente, los campanarios de la iglesia sonaban toda la noche para avisar que llegaba el día 1 de noviembre, y como no había un mecanismo moderno como actualmente para hacerlas sonar, el campanero necesitaba tener energía para poder hacer esta tarea. Por lo tanto, antes de hacerlas sonar, se reunían entre ellos para comer un buen cucurucho de castañas asadas al fuego acompañadas de vino dulce! De este modo se resguardaban del frío y cogían energía para repicar las campanas durante toda la noche.
Desde hace ya unos años, los puestos de castañas se empiezan a ver en muchos pueblos desde principios de octubre, con la mítica figura de la castañera (representada por una mujer vieja con un cesto donde lleva las castañas, vestida con delantal y pañuelo en la cabeza, tostándolas al fuego del quemador en una parada en las plazas de los pueblos). Durante los últimos años se ha impuesto en nuestras tierras la tradición de Halloween, haciendo la competencia e intentando desbancar a la tradicional Castañada. Las dos festividades se celebran la noche del 31 de octubre y tienen unos orígenes y características más similares de lo que nos podemos pensar. De origen celta, Halloween es una celebración en honor a los difuntos. Se creía que la noche del 31 los espíritus volvían a la tierra, y los vivos se disfrazaban con máscaras para espantar a los espíritus malignos.
En Atarfe este fin de semana se vuelve a celebrar aquella tradición de nuestros antepasados de manera distinta con un mercado medieval y en el mes de noviembre. La diversión está garantizada con castañas, palomitas, montaditos, crepes, juegos, talleres, pintacaras y mucho más. ¡No te lo pierdas!
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...