Hoy 20 de Noviembre, Atarfe celebra el Día Internacional de los Derechos de los niños y las niñas

Desde el Ayuntamiento de Atarfe se está haciendo realidad la participación en el Proyecto La Ciudad de los niños y las niñas de Franchesco Tonuchi, que en los próximos meses hará protagonistas activos a todos los niños y niñas de Atarfe en el diseño y construcción de nuestra ciudad y nuestro futuro

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Infancia el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenía legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

 En este día tan especial, queremos recordar el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se recoge que los Estados garantizarán a los niños el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones. El objetivo de la Ciudad de los Niños  que los Centros educativos atarfeños y nuestro Ayuntamiento quieren poner en marcha trata de situar a los niños en el centro de las decisiones políticas de nuestro Atarfe, conscientes de que, como dice Tonucci, si una ciudad es buena para los niños, será una buena ciudad para todas las categorías de ciudadanos.

El Proyecto propone escuchar a los niños, pedirles su perspectiva, oír sus denuncias y propuestas y permitir que la política pública se impregne de la singularidad y potencia del pensamiento de los niños, el mismo que lamentablemente los adultos ya no recordamos. El Día del Niño celebramos los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

El Proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños” fue creado por Francesco Tonucci, quien lo promueve y conduce inicialmente en Fano, su ciudad natal que se ubica en la región italiana de las Marcas. El Proyecto hace frente a la situación de crisis que vive la ciudad moderna que fue creada bajo las necesidades de un sólo tipo de ciudadano; el adulto, hombre, trabajador y motorizado. Una ciudad cuyo espacio público no es el escenario de encuentro y disfrute para las personas sino el escenario de graves problemas de tráfico vehicular, congestión, inseguridad y contaminación.

La Ciudad de los Niños busca promover la independencia de movimiento de los niños, buscando que vuelvan a salir y caminar por las calles de sus barrios sin miedo. El Proyecto pide a los alcaldes, mantener un serio compromiso con el art. 31 de la Convención de los Derechos de los niños que garantiza el derecho al Juego de la niñez, solicitando que se tomen todas las medidas necesarias para que las ciudades sean jugables y que los niños puedan decidir dónde, cómo y a qué jugar.

 

A %d blogueros les gusta esto: