22 noviembre 2024

Los diez proyectos pendientes del Gobierno en Granada

Superada la investidura, el Ejecutivo está llamado a afrontar iniciativas que la provincia aguarda desde hace muchos años

El gobierno de Pedro Sánchez tiene tareas pendientes. La provincia lleva años reclamando mejoras en materia de infraestructuras, comunicaciones y desarrollo de sectores claves con los que afrontar retos como la despoblación y el desempleo. Las negociaciones para la investidura han pospuesto avances en algunos de los proyectos, por lo que ahora, una vez superado el trance, se espera que se reactiven unas iniciativas vitales para Granada.

Granada aspira a cerrar un convenio como el de Almería

1 Soterramiento

Granada aspira a cerrar un convenio como el de Almería

De los grandes proyectos que saldrán al paso del nuevo gobierno, el soterramiento es quizá el más candente de todos. Tanto el Ayuntamiento como la Junta lo han puesto en los últimos meses en el centro del tablero después de que ambos acordaran en septiembre negociar con el Ejecutivo un convenio similar al firmado en Almería para la integración del ferrocarril. El proyecto es un viejo conocido para los dirigentes de Madrid. Los vecinos de Chana, Juventud y Pajaritos llevan décadas reclamando una solución a la herida abierta que supone la entrada del tren en la capital. Superado el debate sobre el posible traslado de la estación a otra ubicación, Granada insiste en contar con una solución parecida a la que tienen otras ciudades de su entorno. Fue el principal tema puesto sobre la mesa por la alcaldesa en la primera reunión que mantuvo con el presidente de la Junta y estará, al menos de forma simbólica, en las cuentas municipales. El Gobierno autonómico también ha recogido el guante. En los presupuestos introdujo una partida de un millón de euros destinada a la obra. Con estas mimbres, solo falta la respuesta del Ejecutivo. Por ahora, todo apunta a unas conversaciones complicadas. El director general de Infraestructuras ya dejó entrever que, aunque valoraba positivamente la propuesta del Ayuntamiento y la Junta, el deseo del Gobierno es buscar una fórmula «más simple» que la de Almería.

La capital debe luchar con Madrid y Aragón por la sede

2 Agencia de Salud Pública

La capital debe luchar con Madrid y Aragón por la sede

La conformación de gobierno permitirá a Granada retomar otra de sus aspiraciones, la consecución de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública. El órgano es un compromiso del Ejecutivo, que reclamó fondos Next Generation para impulsar una organización que permitiera al país afrontar con mayor capacidad futuros retos sanitarios. La carrera de la capital nazarí por albergar esta institución fue lanzada por la Junta el año pasado, como alternativa al fracaso de la sede de la Agencia de IAl. Como argumentos principales, destacó la fortaleza biosanitaria de Granada y la potencia investigadora que brinda la UGR. Aunque el adelanto electoral paralizó el proceso, la capital nazarí no ha dejado de dar pasos adelante. En los últimos meses ha impulsado un manifiesto de adhesión a la candidatura que ha sido firmado ya por más de medio centenar de instituciones públicas y privadas. Enfrente tendrá a colosos como Madrid o Aragón.

A la espera de las obras en el desglosado 9

3 Rules

A la espera de las obras en el desglosado 9

El primer tramo que se va a construir es el desglosado 9, uno que solo regará unas 722 hectáreas, pero servirá para abastecer de agua a 350.000 personas y las obras se adjudicaron definitivamente en octubre, el día 27. Aún no se sabe con exactitud cuando llegará la maquinaria pero el plazo de ejecución es de 30 meses y las obras costarán 57 millones de euros. Habrá que esperar tres años para que funcione una tubería que debió estar lista hace 20, cuando se terminó de construir el embalse. A la comunidad general de regantes de Bajo Guadalfeo le comunicó el Gobierno que las obras arrancarán en enero de 2024. El segundo tramo que hay en redacción es el desglosado 3, que lleva agua al Valle de Río Verde Almuñécar, el más afectado por la sequía. Todavía no tiene cuantía económica pero se estima que será también unos 60 millones de euros. El 3 sigue en evaluación ambiental, el proyecto ya está redactado. Se remitió a evaluación ambiental en verano. No debería tardar porque la Declaración de Impacto Ambiental global para el proyecto ya se aprobó en diciembre de 2020. El Gobierno comprometió en los presupuestos 105 millones, una inversión que ahora deberá cumplir. La duda es si el 3 se podrá financiar con fondos europeos porque lleva retraso. De los otros nueve tramos que quedan por hacer todavía no hay proyecto constructivo, pero el Gobierno se comprometió a redactarlos todos a la vez.

El Consejo de Ministros debe desbloquear la financiación

4 ADIA Lab

El Consejo de Ministros debe desbloquear la financiación

El aterrizaje de Adia Lab en Granada es otro de los proyectos pendiente. El Ejecutivo sigue sin aprobar los cuatro millones de euros comprometidos en mayo, cuando presentó a bombo y platillo junto a representantes de Emiratos Árabes Unidos, el país promotor, una iniciativa llamada a ser la punta de lanza tecnológica de la ciudad. En febrero, el presidente Sánchez mantuvo un encuentro con el príncipe de Abu Dhabi para pactar la puesta en marcha de un centro de investigación sobre tecnologías disruptoras. La secretaria de Estado Carme Artigas sugirió la posibilidad de que Granada fuera sede. En mayo, el convenio se firmó en el Cuarto Real. Entonces se manifestó el compromiso de financiar parte del aterrizaje con fondos que debían ser aprobados por el Consejo de Ministros. El adelanto electoral paralizó la operación. En octubre, IDEAL contactó con la Subdelegación para conocer la situación del expediente y si se esperaba que la partida fuese aprobada a corto plazo. La institución no respondió.

La restauración de las instalaciones, a punto

5 Cetarsa

La restauración de las instalaciones, a punto

Es, quizá, uno de los más avanzados, aunque por ahora las obras siguen sin arrancar. Este proyecto, que pretende el desarrollo de un ‘hub digital’, fue impulsado en el mandato anterior por el Ayuntamiento, el Gobierno y el Círculo Tecnológico. El anterior gobierno local se comprometió a colaborar con el sector para buscar asiento a empresas. El Ejecutivo debía renovar el edificio con una inversión superior al millón de euros. Aunque el Gobierno no ha dado pistas, las fuentes consultadas sí han confirmado que las reuniones han continuado estos meses y que todo avanza según lo programado, por lo que se espera que sea uno de los primeros temas a abordar.

La provincia aguarda el avance en el tramo de Salar

6 Variante de Loja

La provincia aguarda el avance en el tramo de Salar

El impulso definitivo de la variante de Loja sigue siendo uno de los principales deberes pendientes del Ejecutivo. Aunque hace unas semanas sacó a licitación el tramo de Riofrío, la tramitación se realizó con meses de retraso y sin conllevar avances en el resto de partes pendientes. El nuevo Gobierno deberá reactivar los tramos más cercanos a Salar, que están aún pendiente de que se culminen las expropiaciones y se finalicen las catas arqueológicas necesarias para su ejecución. Son los últimos detalles de una iniciativa que lleva Granada demasiado tiempo esperando y que tiene efecto sobre otro de los ‘debes’ del Ejecutivo, la mejora de la frecuencia. Esta demanda lleva años sobre la mesa de los diferentes gobiernos que se han sucedido y estaba entre las principales del listado que la Mesa de Granada que impulsó el anterior alcalde marcó como objetivo irrenunciables para la provincia. Las quejas se han seguido sucediendo en los últimos meses y así ha sido trasladado tanto por la nueva regidora de la capital como por el presidente de la Diputación. Los viajes destán aumentando los tiempos en lugar de reducirlos y la reducción de frecuencias está perjudicando a sectores como el turístico.

Un estudio informativo que no termina de acabarse

7 Guadix-Baza-Lorca

Un estudio informativo que no termina de acabarse

La Guadix-Baza-Lorca es otra de las demandas de Granada. Se trata de una de las conexiones más reclamadas por el impacto para algunas de las comarcas más afectadas por la despoblación. El Gobierno se comprometió a realizar estudios para su reapertura, pero el avance no ha sido todo lo ágil que se esperaba. Recientemente el grupo parlamentario Sumar se interesó en el Congreso por el estado del estudio informativo sobre el que trabaja Transporte. La respuesta del Ejecutivo, según desveló la formación, reveló que, a finales de octubre, aún no se habían podido extraer «las primeras conclusiones» respecto a la viabilidad técnica, ambiental y económica de los trazados planteados en 2017, cuando se propusieron alternativas para el corredor.

Otro verano más sin espigones en las playas de Granada

8 Espigones

Otro verano más sin espigones en las playas de Granada

La Costa asume que afrontará un nuevo verano sin espigones en sus playas tras los reiterados retrasos del Gobierno. Las perspectivas eran que en 2022 se sacara a concurso la adjudicación de las obras de las seis escolleras previstas. El sueño de que este año las playas de Granada cuenten con sus defensas es irrealizable, mientras que la única escollera que podría ejecutarse en 2024, la de Playa Granada, sigue sin licitarse. De los otros cinco proyectos, el de Salobreña lleva un año ya atascado en su tramitación ambiental, mientras que la regeneración de la playa de Polopos-La Mamola se desaconsejó por Transición Ecológica este verano. Los otros tres proyectos restantes, uno en Castell de Ferro y dos en Albuñol, que ya estaban redactados tendrán que volver a empezar de cero tras detectar cambios en la dinámica de las playas.

Cinco años sin avances en la restauración pendiente

9 Museo Arqueológico

Cinco años sin avances en la restauración pendiente

La restauración del Museo Arqueológico es otro de los proyectos pendientes. Aunque las instalaciones se reabrieron en 2018, se trató de una puesta en marcha parcial. Las salas disponibles apenas permiten mostrar una pequeñísima parte de la colección y queda por restaurar el resto del palacio para, al menos, poder exponer todo lo que se exponía antes de que la caída de un cascote obligara a cerrar el museo durante diez años. Las previsiones sobre esta obra no son halagüeñas. No hay partidas en los presupuestos de la última legislatura.

Arrancan las obras en el tramo entre Atarfe y Granada

10 Autovía de Badajoz

Arrancan las obras en el tramo entre Atarfe y Granada

La autovía de Badajoz-Granada también está pendiente. No obstante, al igual que ocurre con Cetarsa, su avance no se ha detenido del todo mientras el Ejecutivo estaba en funciones. De hecho, esta semana pasada se iniciaron los trabajos finalmente en el tramo entre Atarfe y la capital. Por ahora, según detalló la Subdelegación en una nota, se está realizando el desbroce y la preparación de la zona. Se espera que esta parte de la autovía culmine en algo más de un año y medio. El estado de avance del resto de la vía, que seguirá el trazado de la nacional que conecta con Córdoba, es mucho menor. La mayor parte de los tramos que conectan con la capital cordobesa se encuentran aún en diferentes etapas administrativas, por lo que el inicio de las obras se antoja aún lejano.

Pablo Rodríguez

FOTO: Acceso del AVE a Granada que se quiere soterrar. RAMÓN L. PÉREZ
 
https://www.ideal.es/granada/diez-proyectos-pendientes-gobierno-granada-20231120000020-nt.html