LA ASOCIACIÓN LA CORA DE ILBIRA VISITA LA EXPOSICIÓN DEL MARISTÁN

La Fundación Euroárabe presenta la muestra “El Maristán de Granada y la medicina de Al-Ándalus” proyecto expositivo de Jose Vigueras y María Dolores Moreno que pretende dar a conocer la importancia que llegó a alcanzar la medicina en Al Ándalus.

Esta exposición se ha podido visitar hasta el 23 de noviembre y ha sido visitada por  miembros de la Junta directiva de LA CORA DE ILBIRA. En ella se nos recuerda el fuerte impulso que conoció la ciencia médica en Al-Ándalus, con grandes sabios como al-Zarawi, Averroes o Maimónides, en un trabajo muy bien documentado e ilustrado. Las personas de LA CORA DE ILBIRA estuvieron en ella y charlaron con José Vigueras uno de los autores de la misma.

Para José Vigueras y María Dolores Moreno, «si hubo un periodo de nuestra historia del que las y los andaluces podemos sentirnos orgullosos, fue sin duda el de Al-Ándalus. Jamás un pueblo irradió tanta cultura como el nuestro, durante aquel Renacimiento andaluz, que dio una lección de convivencia a la Europa carcomida por la intolerancia y la persecución de las minorías».

La muestra tiene una finalidad claramente divulgativa. Cada ilustración va acompañada de su texto correspondiente. Esta necesidad pedagógica de dar imagen a los textos está muy desarrollada en ilustraciones que narran otras etapas históricas, o de distintas civilizaciones, pero no tanto sobre las ilustraciones en torno al periodo andalusí que suelen ser más escasas, de aquí la necesidad de abordar este proyecto. Está compuesta por una serie de ilustraciones realizadas fundamentalmente con la técnica de la acuarela, aunque el proceso de elaboración de algunas de ellas termina con aplicaciones digitales que propician un trabajo plástico, en equipo, entre los dos autores. Su creación ha supuesto una labor previa de documentación gráfica.

Esta exposición que miembros de la CORA DEL ILBIRA visitamos, una vez contemplado el gran trabajo que estos dos autores han realizado, y tras el intercambio de opiniones con José Vigueras se vio necesario ver puntos de colaboración y planteamientos comunes para dar a conocer el mundo de Al Ándalus, el mundo de Madinat Ilbira.

¿ QUE ES EL MARISTÁN?

El Maristán se ubica en el barrio de Axares, fundado durante el siglo XI a partir del trazado de la acequia del mismo nombre. Fue uno de los sectores urbanos aristocráticos de la Granada nazarí. Quedaba delimitado en su extremo occidental por la coracha, recinto de carácter militar entre el siglo XI y XIII que permitía el acceso al cauce del río Darro desde las murallas de la medina, conectando con el puente de los Tableros.

El prestigio del barrio se mantuvo durante todo el siglo XVI y XVII, lugar elegido para el establecimiento de familias de la nobleza castellana y la fundación de numerosas instituciones conventuales. Muhammad V en 1365 aprovechó este lugar para la implantación del primer hospital de Granada, el Maristán, adaptándose a las dimensiones de la antigua coracha.

La exposición   se presenta con cinco secciones:

Primera sección: El Maristán de Granada y la enseñanza de la medicina.

  

     

Segunda sección: Las especialidades de la medicina andalusí.

Tercera sección: Los fundamentos de la medicina andalusí

Cuarta sección: El Bañuelo, las terapias del agua y la higiene.

Quinta sección: Galería de personajes relacionados con la medicina en la Granada Andalusí.

Esa la parte mas desarrollada con múltiples reseñas de diferentes personas de la época de Al Ándaluz que nos da una gran idea de lo que este periodo de la historia nos aportó.


 

FOTO PORTADA: PAQUI FUILLERAT ( Presidenta de la Cora) y PACO QUESADA (  Secretario de la Cora) con el autor de la exposición JOSé VIGUERAS

A %d blogueros les gusta esto: