Ayer 22 de Noviembre, Atarfe se ha unido a la celebración del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces.

Un momento especial para visibilizar y felicitar a toda la comunidad gitana de Atarfe, reiterando nuestro compromiso de construir juntos, un Atarfe inclusivo e igualitario.
Este año, para conmemorar esta festividad, hemos dirigido nuestra atención a los más pequeños de la casa, sembrando la semilla de la igualdad y el respeto en las nuevas generaciones, convencidos de que estamos cultivando el fruto de una sociedad mejor.

Desde el año 1994 aproximadamente vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que (documentadamente) acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462.

El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como ‘Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces’, en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este muchas veces olvidado Pueblo.

La Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanía española y andaluza de pleno derecho a los integrantes de una comunidad, que de manera notable ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza. Cuando en distintos puntos de la geografía europea surgen brotes racistas y xenófobos el Ayuntamiento de Atarfe quiere contribuir a su erradicación, trabajando en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos, facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos.

VER VIDEO:

https://fb.watch/otYduGJsO2/

 

A %d blogueros les gusta esto: