¿Estás en lista de espera para el especialista o el quirófano? Así está la situación en Granada
Más de 4.400 granadinos superan el año en lista de espera para ser operados.
El dato es superior al registrado por Salud en junio de 2022, cuando el número de pacientes que llevaban más de doce meses en lista de espera era de 3.053. El número de personas que esperan pasar por quirófano en los hospitales de la provincia se dispara hasta los 23.811
Los hospitales de la provincia de Granada tienen a 23.811 personas a la espera de pasar por quirófano. De este total, 4.464 desesperan al sumar más de doce meses en lista de espera para ser operados de sus dolencias. Los datos, ofrecidos por la Consejería de Salud y Consumo en su encuesta sobre respuesta asistencial, suponen un incremento en cuanto al número de granadinos que aguardan una intervención quirúrgica. En diciembre de 2021, cuando la pandemia volteó todo el sistema sanitario, en total eran 18.633 los granadinos que esperaban su turno. Ya son, a fecha de junio de 2023, casi 24.000.
Las cifras tanto en lo relativo a la lista de espera para ser intervenido en quirófano como para ser atendido por un especialista son llamativas sobre todo si se tiene en cuenta acciones que desde la Junta se han desarrollado en los últimos años, como el plan de choque de 2020 o el cambio en el modelo de recuento en las listas, que permitió ‘aflorar’ entonces a 22.000 granadinos y medio millón de pacientes en toda Andalucía que permanecían al margen de la estadística.
«El Servicio Andaluz de Salud considera un objetivo prioritario la transparencia en la información a la ciudadanía de las listas de espera», explica la Consejería en el enlace en el que hace públicos los datos de cada hospital del SAS, entre ellos los ubicados en Granada.
La situación en estos años no es que se haya estancado, sino que es incluso más compleja. Las costuras tiran de un sistema en el que las listas de espera es un tema especialmente sensible. Casi 70.000 personas esperan en los hospitales de Granada la primera consulta con el especialista. El dato el mejor que el ofrecido en diciembre de 2021, cuando eran 91.618 los pacientes granadinos que permanecían en esta lista de primera cita con el especialista. En de junio de 2022 eran 87.884 las personas que estaban en lista para esa primera consulta especialista. En ese terreno se ha avanzado, pero esto es escaso consuelo para quien suma más de doce meses a la espera de una intervención que se dilata en el tiempo.
Listas de espera quirúrgicas
En este terreno, el de las listas de espera quirúrgicas, la situación varía notablemente en función del hospital del que se trate. Así, en el Hospital de Alta Resolución de Guadix la demora media se fija en 52 jornadas, casi dos meses de dilación. En este centro no hay ninguno de los 362 pacientes computados que hayan superado el año de espera para pasar por quirófano, aunque hay especialidades que acumulan un periodo de demora superior a la media. Es el caso de los procedimientos plásticos sobre nariz o la ligadura de trompas, con 80 días de espera de promedio. En cuanto a la miringotomía -la inserción de tubos de drenaje en los oídos- la cosa lleva a sumar casi tres meses de espera. 87 días.
En Loja un total de 45 pacientes llevan más de un año de espera para ser intervenidos de sus dolencias. La media en este centro hospitalario se fija en 86 días de espera antes de pasar por quirófano, aunque hay especialidades que superan este promedio con holgura. El es caso de las 44 personas que aguardan desde hace más de doce meses ser operados del cristalino o cataratas.
En Baza 404 pacientes suman un año de lista de espera. En este centro la demora media se fija, según la estadística hecha pública por Salud y Consumo, en 102 jornadas, promedio que en varias especialidades se bate ampliamente. 241 personas llevan más de un año para operarse de cataratas o el cristalino, otras 77 para una artroplastia de rodilla, 21 más para la sustitución de la cadera, 16 aguardan desde hace más de doce meses una artroscopia o, por destacar una más, otras trece personas están en lista desde hace más de 365 días para tratarse la deformidad de los dedos de los pies en el quirófano.
En el Santa Ana de Motril la media de espera para pasar por quirófano es de 64 días, con procedimientos en los que la espera se alarga notablemente. Así, para una ligadura de trompas la media está en aguardar 148 días, mientras que para intervenciones de párpados, conjuntiva y córnea el promedio calculado está en 138 jornadas.
En el San Cecilio de Granada el cómputo global de personas que llevan más de un año en listas de espera para operarse da un salto cuantitativo. Son 1.455 en total según el balance de la Consejería. En este centro hospitalario de la capital la demora media se sitúa en las 122 jornadas antes de entrar en la sala de operaciones. Destacan como los grupos de procedimientos con más personas que aguardan desde hace más de doce meses ser intervenidas los relacionados con cristalino y cataratas (con una lista de demora de más de un año formada por 104 personas), hernias (otras 124 personas) y hernia inguinal y femoral (108 pacientes más). En cuanto a procedimientos que se demoran durante periodos más prolongados están las intervenciones plásticas sobre nariz (293 días de demora de media en el San Cecilio) y otros procedimientos terapéuticos intraoculares (299 días de promedio en lista de espera).
El otro centro hospitalario público de Granada, el Virgen de las Nieves, suma 2.560 pacientes que aguardan desde hace más de un año ser intervenidos. En este hospital granadino la media calculada de espera antes de ser operado es de 162 días. Piel y mama cuenta con 299 pacientes que aguardan desde más de un año ser llamados para pasar por quirófano y 197 más esperan su artroplastia de rodilla, por poner dos ejemplos de grupos de procedimientos que destacan por lo abultado de sus listas de espera.
Listas de espera en consultas externas
En cuanto a las listas de espera para las consultas externas, en el Hospital de Alta Resolución de Loja la demora media para la primera cita con el especialista es de 79 días, con 829 pacientes en lista de espera. Para quienes van de Atención Primaria el promedio de jornadas a la espera de ser citado es de 68, con 455 pacientes en lista; y si se trata de una consulta interhospitalaria la dilación llega a los 91 días, con otros 374 enfermos a la espera. En cuanto a la especialidad que más jornadas suma de demora destaca Anestesiología y Reanimación, con 106 días.
En Guadix, a junio de 2023, 6.839 pacientes sumaban más de dos meses de espera para la primera consulta. La media de días es de 404 jornadas de espera, con especialidades muy destacadas en esta singular clasificación. En Medicina Física y Rehabilitación la demora es de prácticamente dos años: 651 días. Para quienes acuden desde Atención Primaria la media está en 400 días de espera, con 5.845 pacientes pendientes desde hace más de 60 días.
En Baza, la espera para la primera consulta con el especialista es de 103 días. Un total de 4.220 personas han sumado más de dos meses de resignación a la espera de esa cita externa. Para quienes acuden después de pasar por Atención Temprana son 98 los días y 3.552 los pacientes; en cuanto a la demora media en interconsultas hospitalarias se alcanzan los 127 días, con registros muy superiores en especialidades como Ginecología (215 días).
En el Santa Ana de Motril la situación lleva a esperar una media de 235 días a la primera cita con el especialista, con 11.526 pacientes que suman más de dos meses en lista. En este centro hospitalario , especialidades como Medicina Física acumulan demoras incluso mayores, con 445 jornadas de media en lista antes de ser visto por el especialista. Para quienes acuden a esta primera cita desde Atención Primaria la media es de 205 días, con 7.535 pacientes que suman más de 60 días de dilación; en interconsultas hospitalarias los plazos se alargan incluso más con una media de 287 días de espera. 3.991 pacientes llevaban, en el momento del recuento, más de 60 días de demora.
En cuanto a los centros hospitalarios públicos de la capital, en el San Cecilio para la primera consulta con el especialista la demora es de 161 días. En este hospital 13.535 pacientes hasta junio de este año suman más de dos meses para esta primera cita. Procedentes de la Atención Primaria hay otros 7.211 granadinos con más de 60 días en cola y la demora media se sitúa en 174 días; en cuanto a interconsultas hospitalarias, la media es de 142 días.
En el Virgen de las Nieves los datos caen en picado. Apenas 39 días de demora para la primera consulta con el especialista. Los datos actualizados señalan que apenas 419 pacientes (de un total de 11.144) esperan más de 60 días para esta cita externa: en cuanto a quienes llegan derivados de Atención Primaria, la espera promedio se sitúa en los 37 días, con apenas 97 pacientes; y en cuanto a las consultas interhospitalarias son 34 días de demora media y 322 los pacientes que han superado la barrera de los dos meses en lista.
A.A. GRANADA HOY
FOTO: Imagen de archivo de una operación quirúrgica en el Clínico San Cecilio.
https://www.granadahoy.com/granada/Granada-lista-espera-Consejeria-Salud-operacion_0_1850515491.html