5 diciembre 2024

Granada clama por la implicación de toda la sociedad contra la violencia machista y frenar el negacionismo

Te informamos de la gran manifestación que recorrió las calles del centro de Granada en este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Multitudinaria manifestación en el 25N, una lucha contra la lacra, que no cesa

Granada conmemoró con una multitudinaria manifestación este sábado, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para clamar por la implicación de toda la sociedad contra esta lacra, que en lo que va de año ha asesinado a 52 mujeres, frente al negacionismo.Porque ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, cualquier tipo e violencia, lleva implícita «la negación» de las situaciones que provoca y dificulta visualizar su «dimensión real», como trata de difundir la ultraderecha, desde las instituciones autonómicas y municipales, a la que el PP ha abierto la puerta.

«Ni la cultura ni la tradición ni los celos justifican las violencias machistas. ¡Ni una menos! #SeAcabó», fue lema de la gran manifestación que partió al mediodía en la Plaza Isabel La Católica y que acabó en el Paseo del Salón, donde se procedió a la lectura del manifiesto, que denuncia la falta de recursos para proteger a las mujeres y también reclama más formación para los operadores jurídicos.

Porque ocultar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, cualquier tipo e violencia, lleva implícita «la negación» de las situaciones que provoca y dificulta visualizar su «dimensión real», como trata de difundir la ultraderecha, desde las instituciones autonómicas y municipales, a la que el PP ha abierto la puerta.

Convocada por la Plataforma 8 de Marzo y 25 de Noviembre y el Espacio Feminista Unitario de Granada, la marcha reivindicativa congregó a plataformas feministas llegadas de diversos puntos de la provincia, representaciones de sindicatos, como CCOO y UGT, partidos políticos de izquierdas, como el PSOE, IU y Podemos Junto a ellos, mujeres y hombres, jóvenes y familias, unidos por un mismo fin, la lucha contra la violencia machista. Unas 2.500 personas, según la Policía Nacional, unas 20.000, según las plataformas convocantes

Este año, el Fórum de Política Feminista y Granada RadFem, entre otros, se sumó con la pancarta “Bloque abolicionista” a la manifestación, si bien se desligaron en el tramo final para leer sus respectivos manifiestos.

Como cada año, asociaciones de mujeres de Granada y el área metropolitana ses sumaron a la movilización, visibilizando su lucha.

Este 25 de noviembre, en el hospital permanece Elisa, de Armilla, el último caso de violencia machista, apuñalada por su expareja en presencia de los hijos de la pareja,

Sólo en la provincia de Granada hay 2.183 mujeres dadas de alta en el sistema VioGén. O lo que es lo mismo, 2.183 mujeres son víctimas de violencia de género que cuentan con alguna protección policial, lo que supone un 15% más de las registradas en estas fechas en 2022

Desde 2003, fecha en la que se puso en marcha este registro, han sido asesinadas 1.236 mujeres, 52 de ellas este año, 16 de ellas en Andalucía, dos, en Granada, una mujer de 39 años, cuya muerte se descubría tras un siniestro en carretera en Villamena, el pasado 6 de mayo, tras lo que su marido, un guardia civil de 41 años, quien viajaba con ella y simuló el accidente, se suicidó. Y otra mujer, en septiembre apuñalada por su agresor, que también se suicidó.

Sólo en la provincia de Granada hay 2.183 mujeres dadas de alta en el sistema VioGén. O lo que es lo mismo, 2.183 mujeres son víctimas de violencia de género que cuentan con alguna protección policial, lo que supone un 15% más de las registradas en estas fechas en 2022. Son cifras que dan una idea del problema y que son solo una punta del iceberg que se esconde tras la violencia machista.

Lemas contra los feminicidios, recuerdo a las mujeres asesinadas, por la unidad de acción del feminismo y contra el negacionismo llenaron la marcha, en la que un grupo con banderas palestinas recordaba la situación de la mujer y sus hijos, bajo el fuego de Israel.

“Agresiones sexistas, respuesta feminista”, “No son muertes, son asesinatos” o el cántico “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por las calles granadinas”, que se han fundido, en el mismo coro, de “Granada a Palestina”, no cesaban de lanzarse

“Agresiones sexistas, respuesta feminista”, “No son muertes, son asesinatos” o el cántico “Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por las calles granadinas”, que se han fundido, en el mismo coro, de “Granada a Palestina”, no cesaban de lanzarse.

Estefanía Riesco, en nombre del Espacio Feminista Unitario de Granada, resaltó en la presentación de la manifestación la necesidad de que las víctimas se vean apoyadas y puso el énfasis en las mujeres que son víctimas de violencia sexual, denunciando que en muchos casos se las cuestione. Todas las violencias que se ejercen sobre las mujeres son condenables, como resaltó, pero también recordó la mayor vulnerabilidad de algunos colectivos, como las mujeres migrantes, transexuales o racializadas.

La lucha contra la violencia machista debe ser, subrayó, «una cuestión de Estado». Y una lucha en la que se implique toda la ciudadanía

Por su parte, Paqui Fuillerat, de la Plataforma 8M/25N contra la violencia de género de Granada, se refirió al lema de la movilización para resaltar que al ocultar o encubrir la violencia machista «se oculta el sufrimiento» de las mujeres y de sus hijos e hijas. Y al respecto aludió a la violencia vicaria, la que el maltratador ejerce precisamente sobre los hijos e hijas para causar un daño mayor a la mujer.

La lucha contra la violencia machista debe ser, subrayó, «una cuestión de Estado». Y una lucha en la que se implique toda la ciudadanía.

En la marcha de este sábado, debido a una reciente sentencia contra los ruidos que obliga al Ayuntamiento de Granada a reducir los eventos y movilizaciones en esta zona, los manifestantes debían discurrir sin gritos ni música al paso por la Plaza del Carmen. Quizás por ello, por primera vez, la Policía Local ha identificado, como organización convocante -encargada de los trámites para dar cuenta de la manifestación-, el secretario general de CCOO, Daniel Mesa. 

Fotos: IndeGranada y Manuel Codina Valero

La marcha feminista ha debido, además, salvar otros obstáculos. Su itinerario se planteó, al llegar a la Fuente de las Batallas, por uno de los laterales de la Carrera de la Virgen y ya en el Paseo del Salón, la instalación de las atracciones navideñas ocupaban la mayor parte del espacio.

En el Paseo del Salón, desde la tribuna se anunció la presencia de familiares de Ana Orantes, lo que fue respondido con una larga ovación y lemas coreados: «Que viva la lucha de Ana Orantes».

Foto: Manuel Codina Valero

Al término de la marcha, se ha leído una manifiesto que recoge las reivindicaciones, por un lado, de la Plataforma 8M 25N y de, Espacio Feminista Unitario de Granada, convocantes, que que ya reprodujimos en días anteriores.

IndeGranada
FOTO: Cabecera de la manifestación, a su salida.INDEGRANADA Y MANUEL CODINA
https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-clama-implicacion-toda-sociedad-violencia-machista-frenar-negacionismo