La subida de las pensiones de la Seguridad Social en 2024 prevista para estas rentas
El complemento a mínimos puede aumentar la paga hasta la cuantía mínima legal a partir del próximo año
Última hora para los pensionistas. Según estima el Gobierno de España, las pensiones contributivas de la Seguridad Social aumentarán su cuantía a partir de 2024 en base al incremento del IPC. Además de las pagas, también subirá el límite que marca los ingresos mínimos necesarios para recibir los complementos mínimos. Una condición que afectará a numerosos beneficiarios.
Actualmente la pensión mínima para jubilados con cónyuge no a cargo se sitúa en 743,30 euros al mes. Una cuantía superior a la mínima de viudedad para menores de 60 años de edad, que desciende hasta los 593,30 euros. Con respecto a las pensiones de incapacidad permanente, la paga más baja está fijada en 572,30 euros. Por diversas causas no son pocos los beneficiarios de estas ayudas que cobran una cantidad inferior. Desde el próximo año podrían tener acceso al complemento a mínimos de la Seguridad Social.
Este extra pretende ayudar a estos pensionistas a alcanzar la paga mínima legal, siempre y cuando se tenga reconocida una pensión contributiva más baja y se resida en España. El beneficiario tampoco podrá superar una cantidad determinada de ingresos anuales para poder recibir este complemento a mínimos.
A día de hoy este límite se sitúa en los 8.614 euros al año para aquellos pensionistas sin cónyuge o sin cónyuge a cargo. En caso contrario, el requisito asciende hasta los 10.048 euros anuales. Si estas cantidades aumentan a raíz de la actualización prevista por parte de la Seguridad Social, pensionistas que ahora no tienen derecho a cobrar el complemento sí que podrían recibirlo en 2024. Para ello deberán solicitarlo a la Seguridad Social de manera presencial en alguna oficina o bien por vía telemática.
á.M.