Un edificio de dos plantas de altura rematadas con un antepecho que oculta la cubierta inclinada de teja. La fachada está dividida en siete cuerpos. El cuerpo central, donde se encuentra el acceso principal, destaca por la decoración más ostentosa y por el remate del frontón. Los grandes huecos son de carpintería de madera, y la rejería de hierro forjado.

Reseña Histórica

El edificio que actualmente alberga las dependencias municipales tiene su origen en Casas Capitulares que se fueron adquiriendo y adaptando a lo largo de la historia para desempeñar las labores administrativas.

En 1907 el edificio del Ayuntamiento vivió una reforma dirigida por el arquitecto D. Francisco Prieto Moreno y Velasco y el contratista D. José Torres Gómez. Durante esta reforma se trasladaron a las Casas Escuelas de Niños para poder continuar con el quehacer diario.

Situaron las dependencia en la planta principal y habilitaron el piso bajo para las habitaciones del conserje y dos calabozos. Se compró la casa número tres de la Plaza de la Constitución, que ocupaba la planta baja de donde estaba el Pósito, para mejorar las condiciones de distribución. Y respetando la importancia del balcón principal como lugar de comunicación con el pueblo, lo situaron en el centro del edificio, encima de la puerta de entrada. Su cubierta también sufrió cambios para poder apoyarla en los muros de la fachada y así poder quitar los pilares existentes que distorsionaban la distribución de la planta.

En la planta principal de este edificio se encontraba el Juzgado Municipal, el Salón de sesiones, Secretaría, Alcaldía y el Pósito. Este, era un almacén de granos, principalmente de trigo, destinado a ser prestado en condiciones módicas a los labradores y vecinos durante los meses de menos abundancia. Esta institución de crédito agrícola ha estado funcionando en Atarfe desde 1780 hasta 1965. Anteriormente ocupó una vivienda situada en una pequeña plaza en la calle de las Moreras, que era conocida como la “Plaza del Amparo” por la ayuda que el Pósito prestaba a los ciudadanos. Allí también estaba el Ayuntamiento.

A lo largo de los años se han realizado más reformas, como la del 1960 por Regiones Devastadas (Servicio Nacional creado en 1938 para reconstruir los núcleos destruidos durante la Guerra Civil), a consecuencia del terremoto que Atarfe sufrió en 1956.

Ayuntamiento a principios del s.X

          

  1. Aguayo

Ayuntamiento a mediados del s. XX

Ayuntamiento de Atarfe

Bibliografía y documentación

– GRANADOS TORRES, José Enrique (coord.). Atarfe en papel. Ayuntamiento de Atarfe y Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL). 2007

– Archivo Municipal. Memoria del proyecto de obras de la Casa Consistorial de 9 de Abril de 1907.

– GARCÍA DE LOS REYES (2005). Plan General de Ordenación Urbanística. Ayuntamiento de Atarfe.Casino de Labrad

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: