25 noviembre 2024

Estoy elaborando esta asignatura cualquier ayuda y propuestas serán bienvenidas.

Objetivos: Mejorar la salud mental de los niños.  Reducir enfermedades producido por problemas mentales.

 “Qué es la felicidad“

Muchos quieren ir hacia ella, pero ¿Dónde está?   Vamos a hablar sobre una asignatura llamada felicidad,

Estamos entrando en una asignatura difícil de enseñar, la cual abarca muchas facetas de la conducta humana. Con este artículo pretendo que sea el comienzo de una  nueva  asignatura  y que se   implemente en las escuelas. La felicidad es un  pensamiento,  una  sensación,  un estado de ánimo, algo que atañe tanto a mente como a cuerpo, vamos a partir de aquí.

Supongamos que varias veces al día piensas esta frase. “yo soy feliz “,  ¿Eres una persona feliz por ello ? , pues no es suficiente,

Lo ideal es que a ese pensamiento vaya asociado a sensaciones corporales y pensamientos positivos,  ya que a todo  estimulo mental  va asociado a una respuesta, vamos a ver qué podemos hacer con esto  y esta frase.

La vida de una persona está determinada por los pensamientos,  vamos a dividir estos en positivos y negativos  pues dependiendo de estos 2 grupos tenemos 2 tipos de personas  positivas y negativas, pero si dependiendo de la cantidad de cada, nos sentiremos mejor o peor y ello condicionara  sufrimiento, cantidad de enfermedades, depresión, alegría, angustia, etc  . Vamos a enseñar a los alumnos a diferenciar entre ambos.

Entremos en profundidad, solo con estas 2 frases  “yo soy feliz “, “yo no soy feliz”

Hagamos  un simple ejercicio, vallamos a un sitio apartado , sentémonos en un lugar tranquilo y cómodos,  vamos a pensar varias veces  “yo no soy feliz” y vamos a apuntar en un papel los pensamientos que vienen a tu mente después de esa frase y prestar  atención  a tu sensación corporal tras un rato , cambia de frase y dices “ yo soy feliz” . Como  ves cuando piensas en la primera, vienen asociados pensamientos negativos y  con la soy feliz vienen pensamientos positivos, aunque también se mezclan. La idea es diferenciar y ser consciente de este funcionamiento, los negativos llaman a los negativos y viceversa.

De qué depende que tengamos esos pensamientos y esas uniones, pues simplemente de nuestra enseñanza, de nuestra experiencia anterior. La cual se ha programado y aprendido con ayuda de nuestros padres, amigos, profesores, los cuales nos enseñan a tener unos u otros pensamientos dependiendo de  los suyos que nos los transmiten. Si cuando en el pasado   tú has tenido un pensamiento como “no soy feliz “y alguien te ha dicho, “no llevas razón, eres la persona más afortunada del mundo “ello se aprende, cuando en el futuro tengas un pensamiento negativo y has aprendido o asociado a este otro, positivo, será  este último el que aparece.

Y en el caso contrario, le dices a alguien “no soy feliz” y esta persona te dice, llevas razón esta vida es un asco, cuando en el futuro tengas ese pensamiento “no soy feliz “el pensamiento que tendrás es “esta vida es un asco”. Es fácil, conocer cual serán los futuros pensamientos ante una determinada situación de cada

No prestamos atención a las respuestas de los profesores, padres  y entorno a determinadas situaciones  de los pensamientos de los alumnos, la grandísima importancia a estas respuestas,  las cuales se quedan aprendidas y relacionadas para toda la vida de los alumnos,  las cuales van a determinar la respuesta de los alumnos a determinadas situaciones. Creo que estas 2 respuestas  formaran futuros personas felices o personas no felices. Por tanto, esta es la importancia de la respuestas a nuestros niños, a las situaciones y pensamientos pues determinara su futuro mental y físico. Y por tanto un profesor que enseñe respuestas positivas a  pensamientos negativos  de los alumnos ayudara a la felicidad de los alumnos

Auto estima

Analicemos la relación entre  auto estima  y  felicidad. Definimos esta:   tener pensamientos los cuales van dirigidos a la capacidad de hacer algo y  como tener pensamientos positivos de sí mismo. Dado que la autoestima se aprende  veamos como:  pongamos un caso práctico,  un alumno está haciendo un trabajo ejercicio etc, y le dice al profesor, “no soy capaz de hacer esto, soy tonto “, respuesta del profesor, “si llevas razón es muy difícil, déjalo y haz otro más fácil, es demasiado difícil para tus capacidad eres de los más tontos de la clase,

Respuesta de otro profesor, “si eres capaz, tú tienes muchas más capacidad que tú crees, todo problema tiene unos pasos para hacer, estos son los pasos, tu eres una persona muy importante y bastante inteligente”.

Bueno está claro, primer profesor convertirá  alumnos con poca autoestima y segundo profesor alumnos con mucha autoestima,  o mejor dicho no feliz y feliz,  Una pregunta, ¿hay alguna asignatura que enseñe estas cosas en la formación del profesorado?  Cosas tan importantes que determinaran la vida de los futuros ciudadanos.

Editado por Pedro Muñoz

Atarfe (granada)

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FOTO: https://innovapadrescfsv.blogspot.com/2015/12/taller-para-padres-autoestima-sana_11.html