APIEMA: “ 30 AÑOS APOYANDO LA VIDA DE LAS PERSONAS ATARFEÑAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL”
El origen de APIEMA hay que situarlo en la primera parte de la década de los 90, concretamente octubre del 1993, el contexto era la lucha por la normalización de las personas con diversidades funcionales en la sociedad.
En aquella época se utilizaban palabras como “ minusválidos”, “disminuidos”, etc. y el colectivo se sentía totalmente excluido de la vida social. Había quien pensaba que estas personas no necesitaban ir a la escuela, buscar un trabajo, formar pareja y crear una familia, o simplemente salir a divertirse al igual que el resto. En toda España, Andalucía, Granada, y de forma particular en Atarfe (APIEMA), se desarrolló un movimiento asociativo organizado del colectivo para reivindicar la eliminación de las barreras arquitectónicas, adaptaciones técnicas, integración laboral, pero sobre todo superar las barreras sociales que impedían la realización vital de personas con diversidad funcional. En nuestro pueblo un grupo de unas 7 personas, algunas con experiencia asociativa en Frater-Granada, decidieron constituir la Asociación APIEMA.
El Desarrollo de Apiema: Mediante acciones reivindicativas, asesoramiento a familias y la gran dedicación de las personas que formaron las primeras juntas directivas, se fueron uniendo personas afectadas por algún tipo de problema por su diversidad funcional. También creció la colaboración de la ciudadanía de Atarfe que veía con buenos ojos la labor que se empezó a realizar, fue entonces cuando surgió la necesidad de un local, como referencia para el colectivo, colaboradores, voluntariado… Después de varios intentos con propietarios particulares, Ayuntamiento, surgió la oferta de una familia asociada que tenía un bajo en Calle Gozálvez 26, antiguo taller de reparaciones de electrodomésticos, hubo que desocuparlo, limpiarlo, pintarlo y amueblarlo. Gracias a la colaboración de la Parroquia, Centros escolares, Federación, Ayuntamiento, particulares con donativos, y miembros de la Asociación APIEMA, el local se empezó a abrir para las reuniones y primeras actividades.
LA CONSOLIDACIÓN: Para afrontar la financiación de los gastos de actividades y mantenimiento del local, además de la cuota, se empezó a organizar la rifa de navidad, publicaciónes de un boletín-revista con patrocinadores, Galas de Apiema, comidas solidarias… y la preparación de proyectos en las convocatorias de las administraciones (Junta de Andalucía, Diputación, Bancos…). Destacar de forma especial las Galas de APIEMA y Paellas Solidarias, para reconocer la colaboración de las academias de baile , grupos musicales, comparsas, artistas de nuestro pueblo, comercios y otros patrocinadores que siempre estuvieron de forma desinteresada colaborando para garantizar la labor que realizaba la asociación.
Una nueva necesidad se detectaba de forma constante, la oferta de transporte adaptado en nuestro pueblo, surgió así la idea de poner en funcionamiento una furgoneta adaptada al colectivo con problemas de movilidad. Después de múltiples gestiones con el Ayuntamiento, una campaña de donaciones de empresas y aportaciones de particulares se pudo comprar la furgoneta de APIEMA y la contratación a tiempo parcial de un conductor, más tarde se hizo un convenio con la Federación de Granada para afianzar su mantenimiento.
La puesta en marcha de actividades muy diversas en el local: grupos de trabajo, campañas escolares, aprendizaje de guitarra, baile, ludoteca, organización de viajes, baños de Sierra Elvira, grupos de villancicos, reuniones de voluntariado, cabalgatas de reyes… en este conjunto de actividades se destacan los talleres de manualidades durante todos estos años, con gran variedad de técnicas que aún se mantienen y las Escuelas de verano, realizadas con voluntariado, que se convirtieron en un recurso fundamental para las familias en vacaciones. Todo ello hizo que muchas personas del municipio y la comarca conocieran APIEMA, mostraran su interés y apoyaran pagando la cuota y participando en las actividades.
Otro factor de consolidación fue la concertación con el Ministerio de Asuntos Sociales para la realización de la Prestación sustitutoria del Servicio militar, es decir, los llamados Objetores de conciencia. De esta forma por APIEMA pasaron durante varios años, generaciones de muchachos de nuestro municipio y del entorno, algunos de ellos muy bien preparados en la Universidad, que ayudaban en temas organizativos, apoyo escolar a niñas y niños del colectivo, para sacar a pasear a personas enfermas o en silla de ruedas, colaboración en los eventos…
La promoción del voluntariado ha sido otro factor fundamental para mantener APIEMA a lo largo de estos 30 años, la gran dedicación de miembros de las distintas directivas, la oferta de formación a personas desinteresadas que ofrecieron su tiempo y sus conocimientos de contabilidad, preparación de proyectos, etc. Un grupo de jóvenes que empezaron haciendo voluntariado siendo estudiantes en el instituto y luego fueron a la universidad y continuaron colaborando con APIEMA.
ACTUALIDAD Y RETOS: Han sido muchas las dificultades que han tenido que sortear las personas responsables de APIEMA y pese a ello han conseguido superar adversidades como la bajada de las subvenciones de la administración, el aumento de los costes de mantenimiento del local, la pérdida de cuotas por la crisis económica, la gestión y resolución de los conflictos humanos que afloran en toda organización, así como mantener la esperanza en situaciones trágicas por fallecimiento de personas queridas muy vinculadas a la Asociación, a las cuales recordamos con un gran cariño.
La causa y objetivo de la Asociación APIEMA sigue teniendo sentido, la normalización de las personas con diversidades funcionales que viven en Atarfe en este s.XXI y en plena era digital, ahora desde una nueva ubicación el Centro Ocupacional del Ayuntamiento, desde el que se sigue trabajando y acompañando a las personas y familias afectadas, colaborando con los Centros escolares, Asociaciones e Instituciones.
¡¡ Enhorabuena y gracias por estos 30 años de solidaridad !!.