Es un edificio de dos plantas de construcción moderna que sustituyó al antiguo. En la planta inferior se encuentra el acceso a la zona del mercado, oficinas municipales y una cafetería. En la planta superior está ubicado el Consorcio Vega de Sierra Elvira.

Por la zona posterior del edificio, en la plaza de Abastos, se ubica la sede del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Atarfe y la del Centro de Participación y Consumo, inauguradas en el 2011. Tiene una zona de aparcamientos subterráneos.

Reseña Histórica

Según la Memoria del proyecto de obra del antiguo Mercado de Abastos (1926) del arquitecto Fernando Wilhemi Manzano, el edificio estaba formado por tres naves. Una de mayor elevación y más grande, y dos laterales más pequeñas y bajas. La central de 8 m ancho, 20 de largo y 5 de alto, con dos frentes formados por dos muros de ladrillo perforado, y sus costados se reducen a pilares también de ladrillo. Con cubierta de armadura de dos aguas con dos ventanas para su iluminación y ventilación.

Las naves adosadas tendrían igual largo que esta y un ancho de 2m. Sus costados exteriores estarían compuestos por pilares de ladrillo. Con cubiertas a un agua, elevándose a 2,70 m en su parte más baja, y en la más alta 3,70 m.  El número de puestos de venta para los que se proyectó el edificio era de 28, de los cuales cuatro debían tener mayores dimensiones para dedicarlos a ciertas mercaderías que necesiten mayor espacio.

En el centro se instalaron 10 puestos y en las naves laterales fueron 9 en cada lado. Para el lavado y limpieza se proyectó una fuente de agua potable y el desagüe sería a través de una alcantarilla.

El 16 de Febrero del 1926, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada que el Ayuntamiento de Atarfe, estando de alcalde D. Antonio Jiménez Alonso, sacó a subasta pública la construcción del mercado en la Calle Dr. Jiménez Rueda. En 1931 se realizó un proyecto de reforma por el arquitecto José Quesada Esplugas que se sacó a subasta para la realización de un sótano para reses muertas. En 1932 se publicó otra vez la subasta, la cual quedó desierta por falta de licitadores.

 

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: