El colegio mantiene el edificio principal de dos alturas que tiene planta con forma de “p” con un patio interior. Adosado a este se encuentra la Capilla con acceso desde dentro del edificio y desde el patio externo.

Éste patio rodea al edificio principal y en este espacio hay jardines, una pista polideportiva y otros edificios que se han construido para dar servicio a la actividad del centro. La Capilla es de una sola nave con una cubierta de fuerte inclinación a dos aguas. En su interior destaca un llamativo artesonado de madera que cubre todo el templo. Ubicados en su altar se contemplan un Cristo Crucificado y una imagen de la Virgen de la Milagrosa.

Reseña Histórica

Sor Heredia, hermana de las “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”, heredó los terrenos a principios del siglo XX, donde en 1907 se inauguró el colegio. Al principio impartió clases gratuitas y más tarde se convirtió en internado femenino con 20 alumnas.

El Ayuntamiento y el Patronato de Huérfanos de guerra, en 1939, mandaron algunas alumnas internas más. El terremoto de 1956 dejó casi destruido el edificio. Tras la visita de Franco se restauró gracias a la ayuda del proyecto de “Regiones Devastadas” . En 1964 empezó el Bachillerato Privado y en 1968 se reconoce como Filial nº 6 del Instituto Ángel Ganivet.

En 1969 se subvencionan por la Junta de Andalucía 8 unidades de EGB y se autorizan dos clases de preescolar. En el año 1998 el colegio entra a formar parte de la fundación de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) continuando con la misma labor que casi 100 años antes habían iniciado la comunidad de las “Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl”. Al poco de entrar en la fundación SAFA se consigue que las dos unidades existentes en preescolar sean también concertadas y, por tanto, también gratuitas como el resto de las enseñanzas que en ese  momento se imparten en el centro.En el año 2001 desaparece el Bachiller.

Sin embargo, un año más tarde, se amplía una unidad en preescolar con lo que ya se dispone el ciclo de Infantil completo (3-5 años). En la actualidad la estructura del centro queda completada con la siguiente oferta educativa:

Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Aula de Apoyo a la integración.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

 

A %d blogueros les gusta esto: