Dos profesoras entregan en el Congreso más de 63.000 firmas para prohibir el uso de móviles en la infancia: «Hay que pararlo»

«Puertas al campo no se pueden poner, pero si el campo tiene precipicios hay que pensarlo», replican las docentes a la ministra Alegría, al tiempo que alegan que el uso temprano de móviles puede causar en los niños y adolescentes falta de atención y concentración, problemas de sueño y depresión

 

Las profesoras que lanzaron el pasado 5 de noviembre dos campañas en la plataforma Change.org para pedir prohibir por ley el uso de móviles a menores de 14 y 16 años, han entregado este jueves más de 63.000 firmas en el Congreso de los Diputados. Las docentes, que denuncian que el uso temprano de móviles puede causar en los niños y adolescentes falta de atención y concentración, problemas de sueño y depresión, unieron sus campañas el pasado 16 de noviembre.

 
Ángela Sánchez: "Hay que prohibir el móvil a menores de 14 años" (13/11/2023)

Ángela Sánchez: «Hay que prohibir el móvil a menores de 14 años» (13/11/2023)

«Soy madre de dos hijos, uno de 8 años y otro de 11. El mayor tiene compañeros de clase en su escuela que ya poseen teléfono móvil y me pregunta con frecuencia cuándo podrá tener uno», explica Natalia Jiménez, madre, profesora e impulsora de una de las recogidas de firmas. Además, añade que, como profesora de secundaria, observa a diario «la adicción que los adolescentes desarrollan hacia los dispositivos electrónicos» lo que, según avisa, «repercute en su concentración y atención de forma significativa».

«Cada vez más los docentes observamos cómo los adolescentes, en el aula, desconectan rápidamente si las instrucciones o explicaciones no son muy cortas, o si no hay un cambio constante de dinámica. Cada vez más tienen problemas para comprender lo que se les pide en un enunciado de un ejercicio, a menudo porque no llegan a leerlo hasta el final, pues lo encuentran demasiado largo», expone.

Consecuencias para la salud

Además, advierte de que «el uso excesivo del teléfono móvil puede tener consecuencias perjudiciales para la salud física y mental de los niños» y «puede causar problemas como falta de sueño, estrés e incluso depresión».

A través de su recogida de firmas, Natalia Jiménez solicita la aprobación de una ley para prohibir el uso del teléfono móvil antes de los 16 años para «ayudar a prevenir problemas relacionados con la salud mental y física» en la infancia y en la adolescencia.

El mismo día en el que esta profesora inició su recogida de firmas, otra docente, Ángela Sánchez-Pérez, empezó también una petición en Change.org con el mismo objetivo y haciendo referencia a los problemas que observa en el aula de «déficit de atención y somnolencia en horario lectivo». En su caso estima que la edad hasta la que se debería legislar el uso del móvil sería hasta los 14 años.

¿Prohibir los móviles a los menores de 14 años? Es la propuesta de una profesora de Toledo

¿Prohibir los móviles a los menores de 14 años? Es la propuesta de una profesora de Toledo

«Esperamos que nos escuchen porque hemos movido conciencias y estamos en un momento en el que esto hay que pararlo», ha señalado en declaraciones a los medios Sánchez-Pérez antes de entregar las firmas en la Cámara Baja, en referencia a los diputados. Antes de entregar la petición en el Congreso de los Diputados, la docente ha respondido a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, quien rechazó prohibir los móviles a los adolescentes, al considerar que sería «como poner puertas al campo». «Puertas al campo no se pueden poner, pero si el campo tiene precipicios hay que pensarlo», ha apostillado la educadora.

Entre los «precipicios» a los que se ha referido, la profesora ha destacado que los teléfonos móviles en la infancia generan «cosas muy graves» como el acoso escolar, el ciberbullying, suicidios de adolescentes y de niños, depresión, insomnio, o déficit de atención en las aulas. «Si les pones un vídeo no atienden», ha asegurado en referencia a los alumnos. «No soy jurista, entonces ahora les toca ponerse las pilas a los juristas, los jueces y los políticos», ha concluido la profesora de la Comunidad de Madrid.

Cadena SER

A %d blogueros les gusta esto: