Hoy se debería celebrar que este país puso en marcha hace ya muchos años una Constitución que vino a poner negro sobre blanco en las reglas de nuestra convivencia.

Lejos de ello, pasa a ser el primer día de un puente sobre un ancho y seco cauce. Así somos. Hace más de cuarenta años a un servidor lo apearon del último examen de oposiciones (eran cuatro), según me chivó después alguien, por programar entre las actividades del alumnado de cuarto de EGB la visita al ayuntamiento del pueblo para conocer su funcionamiento. Fue aquello tachado por algún celestial miembro del tribunal poco menos que acto izquierdoso, antipedagógico.

Aún recuerdo a este individuo y sus ideas. Todo se sabe tarde o temprano. Hoy en la inmensa mayoría de nuestros colegios se habla de la Constitución, y las visitas a las instituciones son de lo más corriente. Las cosas han cambiado, aunque algunos usan la Constitución para justificar sus luchas e inoperancia. Como es lo de ser absolutamente ineficaces, siguiendo en la escuela, con el hecho de no ofrecer a quienes tienen Necesidades Educativas Diferentes, Especiales, de Atención Especial, los recursos precisos, en materiales y en profesorado para su integración y docencia, y en facilitar los caminos a recorrer para llegar al mismo sitio que todos.

Parece mentira que quienes legislan sobre educación aún, después de tantos años, no conozcan esta realidad, vivan en otro mundo, en el de quienes siempre justifican sus prisas y sus carencias por el exceso de trabajo, cuando tal vez sea por el exceso de incompetencia. Luego pondrán cifras sobre la mesa.

Quién sabe, Miguel, quién sabe.

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/educacion/trebujena-lucha-parche-junta-compartir-monitor-educacion-especial_266795_102.html

A %d blogueros les gusta esto: