El informe PISA revela el impacto de la nueva comunicación entre los estudiantes

FALTA DE MEMORIA, IMCAPACIDAD DE REFLEXIONAR, CONTROL GRAMATICAL EXCASO…

El informe PISA, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una evaluación internacional que mide el rendimiento a partir de las nuevas formas de comunicación

En plena época de transformación digital y de implantación de la IA, los resultaos del informe PISA 2022, publicados en diciembre de 2023, muestran un descenso de la capacidad de los más jóvenes en sus estudios y en la forma que tienen de comunicarse. Cabe destacar que el este informe, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es una evaluación internacional que mide el rendimiento de los alumnos adolescentes.

Pues bien, cabe destacar como la falta de memoria, incapacidad de reflexionar sobre lo abstracto, control gramatical escaso, incomprensión matemática y todo unido a un cambio en la metodología educativa, son factores reales que hacen prácticamente imposible el desarrollo mental y reflexivo de la nuevas generaciones.

Estos resultados son preocupantes, ya que indican que los estudiantes españoles están adquiriendo menos conocimientos y habilidades que en el pasado. Este descenso de la capacidad podría tener consecuencias negativas para el futuro de los jóvenes, ya que dificulta su acceso a la educación superior y al mercado laboral.

Pues bien, según los expertos, esta realidad se debe a una serie de factores que podrían estar contribuyendo al descenso de la capacidad de los chicos y entre los que destacan: El aumento del uso de la tecnología y las Redes Sociales: Y es que, el aumento del uso de la tecnología, especialmente de los dispositivos móviles, también podría estar contribuyendo al descenso de la capacidad de los estudiantes. La tecnología ofrece a los jóvenes una forma de acceder a información y entretenimiento de forma rápida y sencilla, lo que puede reducir su necesidad de desarrollar sus propias habilidades de pensamiento crítico y reflexión.

Por tanto, las Redes Sociales en los jóvenes profundiza en la escasa necesidad que tienen  en entender cualquier tema ya que el resultado de la pantalla, que dura entre uno y dos segundos estimula su “felicidad” convirtiéndolos en esclavos del estímulo y del contacto inmediato. Además, otro factor destacable son los cambios sociales y culturales, que también podrían estar influyendo en el desarrollo de los chicos. La sociedad actual es cada vez más compleja y exigente, y los jóvenes se enfrentan a una gran cantidad de estímulos y distracciones. Esto puede dificultarles la concentración y el aprendizaje.

Cómo revertir esta situación

Ahora bien, para revertir el descenso de la capacidad de los estudiantes, es necesario tomar medidas en los ámbitos educativo, social y cultural. En el ámbito educativo, es necesario volver a poner el énfasis en el aprendizaje de conocimientos y habilidades básicas, como la memoria, la capacidad de reflexión y el control gramatical. También es importante que la enseñanza se centre en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, y que se utilicen metodologías educativas que estimulen la participación activa de los alumnos.

En el ámbito social y cultural, es necesario crear un entorno que favorezca el desarrollo de los estudiantes. Esto implica reducir la exposición a la tecnología y a los estímulos externos, y promover actividades que estimulen el pensamiento crítico y la reflexión. Por tanto, las medidas que se adopten para revertir el descenso de la capacidad de los chicos deben ser integrales y a largo plazo. Solo de esta forma se podrá garantizar que las nuevas generaciones tengan las competencias y habilidades necesarias para afrontar los retos del siglo XXI.

Sin ser pesimistas del todo, hace falta decisión política y social para paliar una situación que, a lo único que va a tender es a convertir a la nueva generación de estudiantes en una generación sumamente menor preparada para atender sus necesidades y el conocimiento del mundo que la de sus padres.

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