Niños Mutantes cierra su carrera con dos conciertos el año próximo

La banda granadina ha publicado catorce discos a lo largo de treinta años de vida.

Casa fundada en 1994, a punto de cumplir los treinta años de existencia el grupo Niños Mutantes decide detener su carrera un tiempo indefinido. Cerrarán esta etapa con un par de conciertos en Madrid y Granada en noviembre del año próximo (extensible a gira) y entrarán en una fase de pausa sin fecha de regreso. En la presentación de su último disco ‘Cuchillos y Diamantes’ afirmaban que habían asumido «retos y miedos», que se habían abierto en canal y optado «por la sinceridad como mensaje principal. Para lo bueno y para lo malo». Y en esa tesitura han decidido parar.

Las complicaciones y servidumbres del mundo actual de la música para unos músicos sin dedicación a tiempo completo, ya que cada uno de ellos tiene otras dedicaciones profesionales dentro o fuera de la música, han complicado la existencia del proyecto. «Sacar discos y salir de gira, -comenta Nani Castañeda, su baterista- requiere muchas energías y mucho tiempo; además hemos notado un cambio generacional en el público, y el nuestro es también mayor y tiene otras obligaciones. Preferimos dejarlo ahora y que quede un buen recuerdo de Mutantes». Ejemplos también generacionales como los de Santiago Auserón, Lapido, Coque Malla o el mismo Miguel Ríos no han parecido servir de modelo para motivar la pervivencia del cuarteto en un circuito ‘adulto’. En un reciente espacio de Radio Nacional, el conocido locutor Ángel Carmona comentaba que «hay una heroicidad en estas bandas, porque tenían más de un trabajo, trabajaban de lunes a viernes y los sábados se metían en la furgoneta. Eso es incompatible con una vida familiar cuando cumples determinadas edades».

Los más sagaces ya habían intuido en su letra ‘Errante’ que empezaban a notarse girando en una órbita excéntrica: «No puedo cambiar. Será que soy muy viejo. Yo no puedo darte lo que quieres porque soy errante. Y mi cabeza gira locamente en sentido inverso al que lleva la órbita terrestre».

FOTO: ANDRÉS LÓPEZ

Por el camino han quedado catorce discos, una original caja recopilatoria de singles, la película ‘Nunca olvidaré esta noche’ y el disco de homenaje ‘Mutanciones’, en el que una veintena de compañeros de escenario interpretaban canciones de los granadinos. También un millar de conciertos, como afirman en la nota de despedida.

En el mismo texto Juan Alberto, Nani Castañeda, Migué Haro y Andrés López aseguran al unísono, que van «a echar de menos componer, grabar, viajar, subir a escenarios, ver vuestras caras, oír vuestros aplausos, reír juntos, llorar juntos, discutir, comer como animales, pelearnos, contar chistes solo nuestros, emborracharnos hasta hacerse de día, emocionarnos con nuestras cosas. Perder eso es duro, pero sentimos que hemos dicho ya lo que teníamos que decir y que toca dejar el relevo a una nueva generación. Es ley de vida, nada es eterno».

«Da un poco de rabia -puntualiza Juan Alberto, su cantante y autor- porque nosotros hemos defendido siempre las carreras largas, pero es que como sociedad estamos despreciando el talento de los sabios de la tribu, y ese trato despiadado te hace sentirte fuera de juego. Hemos hecho un esfuerzo ingente en los últimos discos por estar vivos y mantener la inquietud, pero el entorno te hace ver con ferocidad que solo eres una marca, y una marca gastada. Ahora toca pasar el luto y ver lo que viene, porque no te puedes desenganchar de la música de un día para otro», concluye apesadumbrado, negando que, como en otros casos, la desmembración del grupo sea la plataforma de lanzamiento individual de sus componentes.

 

Los granadinos acompañan en este ‘fin de ciclo’ a otros nombres como Izal, Rayden, Full, Second… Que también han decidido, por diversas razones, decir adiós (o ‘hasta luego’) a sus seguidores.

La mítica banda granadina dará sus dos últimos conciertos a final de 2024, el día 2 de noviembre en la sala La Riviera de Madrid y el 23 de noviembre en el Teatro CajaGranada, para los que ya están disponibles las entradas. 

Con más 12 discos publicados, más de 1.000 conciertos y una extensa colección de canciones inolvidables, Niños Mutantes se ha convertido, por derecho propio y ganado a pulso a lo largo de los años, en una de las bandas más importantes de la historia de la música pop-rock en Granada y un referente de la llamada música ‘indie’ con gran prestigio a nivel nacional. Deja para siempre una extensa colección de canciones inolvidables ‘Errante”, “Todo va a cambiar” o “No puedo más contigo”, que forman parte ya de la banda sonora de muchas vidas. 

Origen en el Zaidín

Juan Alberto Martínez, Nani Castañeda y Migue Haro se conocieron a los 14 años al coincidir en el mismo instituto en Granada, el Mariana Pineda del Zaidín. Su pasión por la música los hizo conectar y, al poco tiempo, Migue y Nani fundan su primera banda, Mamá Baker, de la que Juan Alberto se convierte en colaborador hasta que en 1994 deciden fundar en paralelo Niños Mutantes, mezclando los sonidos de la ruidosa escena alternativa de aquel momento con un pop melódico heredero de referencias de los años 60. Entre grunge y noise tienen oídos para Beatles, Brincos o Zombies y así suavizan su pasión de adolescentes locos por Pixies, Sonic Youth, Surfin’ Bichos o Lagartija Nick.

Después llegaría su primer disco, en 1998, ‘Mano, Parque, Paseo’ y una larga trayectoria con otros 11 álbumes y más de un millar de conciertos. 

Para conocer más sobre la trayectoria del grupo:

Y también puedes leer dos entrevistas que publicamos este año: 

Juan Jesús García

FOTO:Niños Mutantes, en concierto. J. J. G.

https://www.ideal.es/culturas/musica/ninos-mutantes-despide-dos-conciertos-ano-proximo-20231211183301-nt.html

FOTO :

 

A %d blogueros les gusta esto: