“Violencia vicaria. Golpear donde más duele” de Sonia Vaccaro

La Asociación de Mujeres Psicología Feminista tiene el placer de invitarle a la presentación del libro “Violencia vicaria. Golpear donde más duele” de Sonia Vaccaro. Que tendrá lugar el sábado 16 de diciembre de 2023 a las 11.30 horas en el Palacio de los Condes de Gabia, ubicado en la Plaza de los Girones, 1 (centro de Granada)

El libro ha sido escrito por la profesional que ha acuñado el término Violencia Vicaria, se trata de un libro contemporáneo para comprender esta forma de violencia contra las mujeres que hoy se nombra en todo el mundo. La Violencia Vicaria es otra forma de violencia contra la mujer, donde el hombre violento utiliza a las hijas e hijos para dañar a la madre.

En dicha presentación contaremos con Sonia Vaccaro (autora) y con la compañía de Teresa Peramato Martín (Fiscal de sala contra la Violencia sobre la Mujer. Fiscalía General del Estado) y Flor de Torres Porras (Fiscal Delegada de Violencia a la Mujer de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA VICARIA?

Todos los días vemos cómo hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por sus hijas/os, al momento del divorcio, solicitan la custodia compartida, un régimen de visitas amplio y algunos solicitan la custodia plena, sólo por su afán de continuar en contacto con la mujer y continuar el maltrato, ahora a través de los hijos y las hijas. A este fenómeno, lo he denominado “violencia vicaria”: aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer. Es una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar, asesinar a los hijos/hijas, es asegurarse de que la mujer no se recuperará jamás. Es el daño extremo.

En las últimas décadas, se ha tomado conciencia de la importancia de atender un delito que ocurría en la intimidad de una relación, en el interior de una casa o de una familia y que, por lo mismo, se lo consideraba privado: la violencia contra las mujeres en el marco de las relaciones de pareja.

En este sentido, los países han considerado importante adecuar sus leyes, diseñar protocolos de actuación e intervenciones, en la dirección de proteger a las mujeres de su agresor: se han impuesto órdenes de alejamiento, sanciones y privación de la libertad, pero a la luz de las estadísticas, estas medidas continúan siendo insuficientes. Las mujeres continúan siendo asesinadas a manos de hombres violentos que no aceptan ser dejados o contrariados en su afán de controlarlas y someterlas. No aceptan que se cuestione su poder de pater familias, sitio de privilegio que el patriarcado reservó para los hombres y para ser ejercido sobre toda su prole, tal como se establecía en el Derecho Romano.

A medida que se generaban nuevas leyes, órdenes de protección y dispositivos que cubriesen la brecha en la desigualdad entre hombres y mujeres, los hombres violentos han ido modificando y generando nuevas formas de continuar ejerciendo violencia con el objetivo de dominar a quienes consideraban de su propiedad: a las mujeres, a las niñas y a los niños.

Estos hombres violentos, frente a los obstáculos que las leyes y la justicia oponen a su afán de ejercer la violencia sobre la que consideran su propiedad privada, han encontrado el modo de continuar ejerciéndola a través de la parte más vulnerable para las mujeres: sus hijas/os. Todos los días vemos cómo hombres que durante el matrimonio no se preocuparon ni interesaron por sus hijas/os, en el momento del divorcio, solicitan la custodia compartida y algunos solicitan la custodia plena, sólo por su afán de continuar en contacto con la mujer para mantener el control y seguir ejerciendo todo su poder, ahora a través de los hijos/as.

La Violencia Vicaria es, como su nombre lo indica, una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar a los hijos/hijas, es asegurarse que el daño llega a la mujer del modo más cruel, sin posibilidad de control por parte de ella.

Si deseas ampliar tu información el sábado 16 de diciembre de 2023 a las 11.30 horas en el Palacio de los Condes de Gabia, ubicado en la Plaza de los Girones, 1 (centro de Granada) Sonia Vaccaro presenta el libro que nos  expone esta situación

A %d blogueros les gusta esto: