Se plantea con un fin lúdico y cultural. Principalmente tiene un uso taurino, pero abarca actividades deportivas, escenográficas y musicales.

Consta de las siguientes zonas y elementos: zona de acceso del artista, backstage, acceso carga y descarga, aforo, cubierta, zona de suministro eléctrico, otros servicios. Los accesos al público se encuentran en la puerta principal, directamente al coso, y por los cuatro accesos a la zona de tendidos que se encuentran fuera de la línea de vallado de escenario. El coso tiene 50m. De diámetro, y 3 salidas de evacuación: la puerta principal, la puerta de caballerizas y la puerta de arrastre.

El graderío cuenta con un total de 5100 asientos, 4970 de ellos fijos. El aforo total depende de cada producción, variando entre las 6.000 y las 8.000 personas. El Coliseo de Atarfe presenta una cubierta abatible que le da una ventaja considerable frente a otros recintos taurinos en condiciones climatológicas adversas.

Reseña Histórica

Es una de pocas plazas de toros cubiertas de Andalucía y su construcción responde a la tradición taurina existente en Atarfe. El 22 de julio de 2005 se inauguró con lleno absoluto el Coliseo, con seis toros de la ganadería de D. Gerardo Ortega para las figuras Enrique Ponce, Pedro Pérez «Chicote» y David Fandila «El Fandi». Por él han pasado figuras del toreo a pie, además de las citadas, como José María Manzanares, el Juli, el Cid, Finito de Córdoba, Francisco Rivera Ordoñez, Cayetano Rivera, Ortega Cano, Julio Aparicio, Domingo López Chaves, Julio Benítez, el Yiyo,… muchos de los cuales han repetido paseillo.

Se ha producido también la alternativa de Juan Ramón Romero en la primera corrida goyesca de la historia del Coliseo, y durante ésta la Banda Municipal de Música estrenó dos  pasodobles dedicados a los dos hermanos Romero.

El rejoneo ha recibido un gran impulso gracias a la actividad del Coliseo, organizándose en él el Certamen de rejoneo emitido en la televisión pública andaluza, alcanzando gran éxito y repercusión a nivel nacional. Este certamen comenzó en Enero de 2007 y ha alcanzado ya su VI edición. Se han contado con figuras del rejoneo como Noelia Mota, Roberto Almendáriz, Manuel Caetano,… Y colaboración de los Forcados Amadores de Chamusca, Alenguir, Ramo Grande,… que desde el primer festejo han puesto tensión, emociones fuertes, valor, entrega y sacrificio.

El Coliseo alberga la sede de la escuela taurina de Atarfe, inscrita en la Junta de Andalucía desde junio de 2007 promovida por la empresa municipal Proyecto Atarfe Sociedad Anónima y dirigida por el torero Pedro Pérez «Chicote». Pero, además del toreo, este edificio se ha convertido en un espacio escénico multifuncional, sirviendo a la actividad escenográfica y/o musical y a la deportiva. Por la instalación han pasado artista de la talla de Mark Knopler, Deep Purple, Ana Belén, etc.

Bibliografía y documentación

– Dossier del Coliseo Ciudad Atarfe. Ayuntamiento de Atarfe

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: