De forma rectangular ocupa aproximadamente 725 m². En sus dos extremos hay dos terrazas pertenecientes a sendas cafeterías y en el centro hay una fuente circular que dejó de funcionar como tal, pero que cumple función de elemento decorativo compuesto de dos jardineras concéntricas. ( En el año 2022 fue instalado el ataifor de Medina Elvira supliendo la fuente)

Está equipada con varios bancos distribuidos regularmente en el perímetro interior de la plaza y en el exterior jardineras con rosales, árboles y setos de aligustre.

En la parte sur de la plaza, detrás de una terraza, se encuentra un pilar que sobrepasa los dos metros de altura, y que está descrito en la sección de monumentos y esculturas. En el lateral oeste encontramos el edificio del Ayuntamiento. Destaca de esta plaza la casa del Cafetín Aguiper, de tres plantas con una cubierta a cuatro aguas, ricamente moldurada y con pequeños balcones abiertos, uno de ellos de esquina. En su última planta llama la atención una terraza de estilo palladiano con pequeñas columnas.

Al pie de la avenida de Andalucía hay otro edificio mencionable de cuatro alturas que posee dos portales. La planta baja tiene grandes ventanales alargadas; en la primera presenta pequeños balcones abiertos y rejería significada; la segunda balcones rasos y rejas en consonancia; y arriba un terrao, ahora cubierto, que fue utilizado para el secado de frutos.

Reseña Histórica

Esta plaza ha sido testigo a lo largo del tiempo de múltiples sucesos, celebraciones y eventos. Es reseñable como lugar que alberga el Pregón de Fiestas de Atarfe (11, 12 y 13 de Septiembre),, tradición que aún se lleva a cabo en este lugar en las fiestas de julio. También se celebraba la tradicional Verbena, en la que se podía disfrutar de la música y bailar al ritmo que marcaban las diferentes orquestas concertadas, o donde se celebraban las cucañas en las que todos los niños y niñas, entre empujones y pisotones, recogían caramelos.

Así mismo fue un punto de encuentro entre dos pasos de la Semana Santa Atarfeña, el de la Virgen de la Esperanza y el de Jesús Nazareno, el cual bendecía al pueblo con su brazo oscilante a sus vecinos y vecinas devotos (primera mitad del siglo XX).

Aquí también se ha escuchado desde la primera Banda Municipal de Música (de principios de s. XX), hasta la última (Escuela Municipal de Música dirigida por D. José Guerrero).

En 1956 esta plaza se convirtió en un improvisado campamento solidario a favor de los vecinos y vecinas afectados por el terremoto que causó tantos daños y dejó a muchas familias sin vivienda.

En los años 60 se hizo una importante reforma en el contexto de expansión creciente del municipio, que tras aumentar su población, se decidió a reformar también otras plazas y calles, surgiendo barrios nuevos (barrio de los Toreros, Sta. Amalia,…).

Por entonces tenía en el centro una gran fuente rectangular con tres pilares de distintas alturas que lanzaban generosos chorros de agua hacía arriba. Bordeándola existía un pequeño jardín que adornaba de verde el recinto. También podíamos ver el pilar que había en la zona norte de la plaza y que mudaron al extremo sur, donde aún se mantiene. Por todo el perímetro había unos bancos de piedra sin respaldo, donde los/as vecinos se podían sentar a tomar el sol y a descansar.

Posteriormente, esta plaza ha sido objeto de numerosas reformas, siendo la última remodelación en el 2004

Bibliografía y documentación

– GRANADOS TORRES, José Enrique (coord.). Atarfe en papel. Ayuntamiento de Atarfe y Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL). 2007

– GARCÍA DE LOS REYES (2005) Plan General de Ordenación Urbanística. Ayuntamiento de Atarfe.

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: