25 febrero 2024

El cese del director del Arqueológico por falta de confianza suscita críticas entre los expertos

Más de 60 profesionales de la arqueología vinculados a la UGR firman un escrito en el que destacan la «excelente labor profesional» de Ramos, «tanto en la gestión interna como externa del museo», y expresan su «profundo desconcierto» con la decisión del delegado de Cultura, Fernando Egea.

El cese por «falta de confianza» del hasta ahora director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Manuel Ramos, ha suscitado críticas entre arqueólogos y profesores universitarios que han valorado su gestión y las actividades de difusión cultural y de investigación llevadas a cabo desde que tomara posesión en febrero de 2022.

Así consta en una nota de prensa difundida por más de 60 profesionales de la arqueología vinculados a la Universidad de Granada que consideran que Ramos ha desarrollado «una excelente labor profesional tanto en la gestión interna como externa del museo». Con este escrito reaccionan a un cese que la Junta de Andalucía ha encuadrado en la política de nombramientos propia de una administración pública.

Consultado al respecto por Europa Press, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha indicado que entre las ventajas de la gestión de Ramos ha estado la faceta divulgativa, con la organización de actividades y charlas, si bien la nueva dirección tendrá como cometido incidir en el «impulso» a la apertura de otras siete salas de la Casa de Castril, donde tiene su sede el Arqueológico, en la granadina Carrera del Darro.

Se trata, según ha explicado Egea, de recuperar espacios que ya estuvieron habilitados en su día en el Arqueológico y algunos más. Estas declaraciones a Europa Press distan mucho de las que hizo inicialmente a Ideal, en las que se mostró muy crítico y llegó a decir que había sido «imposible» trabajar con él, y que su gestión no había sido satisfactoria.

Más de 60 arqueólogos han mostrado su «profundo desconcierto» con la decisión, resaltando que el director saliente «ha contribuido a fomentar el desarrollo de la investigación», participando «activamente» en proyectos, aulas y cátedras

Por su parte, los arqueólogos que han mostrado su «profundo desconcierto» con la decisión han enfatizado que el director saliente «ha contribuido a fomentar el desarrollo de la investigación arqueológica facilitando el acceso a materiales y el desarrollo de las tareas de investigación, participando activamente en proyectos, aulas y cátedras.

Todo ello «uniendo además a investigadores y profesionales no sólo de la ciudad de Granada sino también del resto del estado e incluso internacionales», han señalado los firmantes, entre ellos Mercedes Murillo, Francisco Carrión, Julio Román, Alberto García Porras o José María Martín Civantos.

Reproducimos a continuación su escrito PUBLICADO por los arqueólogos:: 

«Los arqueólogos y arqueólogas de la Universidad de Granada abajo firmantes lamentamos profundamente el cese del director del Museo Arqueológico de Granada.

Desde que tomara posesión en febrero de 2022 ha desarrollado una excelente labor profesional tanto en la gestión interna como externa del Museo.

Desde su llegada al museo, las actividades de difusión y divulgación cultural se han dinamizado considerablemente, con la organización de talleres infantiles, visitas guiadas y charlas semanales de divulgación de investigación del más alto nivel científico en las que muchos de nosotros y nosotras hemos tenido el placer de participar.

Igualmente ha contribuido a fomentar el desarrollo de la investigación arqueológica facilitando el acceso a materiales y el desarrollo de las tareas de investigación, participando activamente en proyectos, aulas y Cátedras y uniendo además a investigadores y profesionales no sólo de la ciudad de Granada sino también del resto del estado e incluso internacionales.

Como personas usuarias, como investigadoras y sobre todo como arqueólogos y arqueólogas conocedores del funcionamiento y las necesidades del Museo Arqueológico de Granada, no podemos si no reconocer públicamente la profesionalidad y el buen hacer de Manuel Ramos Lizana y manifestar nuestro más profundo desconcierto ante su incomprensible cese».

 

(NOTA: LA CORA DE ILBIRA SE UNE A ESTE ESCRITO Y LE AGRADECE SU COLABORACIÓN EN LOS MARTES DE CASTRIL)

Jorge Pastor

FOTO: Manuel Ramos en la Casa de Castril, donde se halla el Museo Arqueológico. JORGE PASTOR

https://www.elindependientedegranada.es/cultura/cese-director-arqueologico-falta-confianza-suscita-criticas-expertos
A %d blogueros les gusta esto: