LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE DE GRANADA SE SITÚA ENTRE LAS 15 MEJORES EN EL RANKING MUNDIAL

La Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, en el top ten europeo del Ranking de Shanghái

El Shanghai Ranking ha anunciado recientemente la lista de las principales universidades e institutos de investigación a nivel mundial en el campo de las Ciencias del Deporte (Sport Sciences), un ranking donde la Universidad de Granada (UGR) ha logrado mejorar cuatro posiciones respecto a 2022 (posición 18) a nivel mundial, escalando hasta el puesto 14 en esta edición, solo superada por la Universidad de Extremadura, que se encuentra una posición por encima (13). Se sitúa, por tanto, por primera vez entre los 15 primeros centros del mundo especializados en investigación sobre esta materia. A nivel europeo, la UGR se sitúa es la posición 9.

La UGR apareció en la primera publicación de este ranking en el año 2016 en la posición 34. De este modo, la posición internacional de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada continúa fortaleciéndose, destacándose por su elevado nivel de investigación, como evidencia este ranking de Shangai, que supone una de las principales herramientas y elemento de referencia para la evaluación de las universidades a nivel internacional.

España cuenta en este ranking con un total de 20 universidades. Destacan, además de la propia UGR y la Universidad de Extremadura, las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la Europea de Madrid, que se sitúan entre las 50 primeras del mundo.

La Universidad de Murcia se encuentra entre las 100 primeras mientras que el resto de las universidades se encuentran entre las posiciones 101-150 (Autónoma de Madrid, Politécnica de Madrid, Girona y Zaragoza); 151-200 (Camilo José Cela, Rey Juan Carlos, Cádiz, País Vasco). Finamente y entre las posiciones 201-300 (Miguel Hernández, León, Pablo de Olavide, Castilla la Mancha, Sevilla, Valencia y Vigo).

En la primera posición del ranking aparece la Deakin University de Australia.

Como explica la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Belén Feriche Fernández-Castanys, la investigación en el ámbito de las Ciencias del Deporte en España se encuentra en una magnifica posición, a pesar las dificultades que los investigadores encuentran para acceder a las convocatorias de financiación por el área propia en lugar de por áreas afines.

“Además, es destacable su calidad científica en base al número de artículos publicados en revistas posicionadas en el primer cuartil de su categoría, remontándose, en este indicador, al 5º puesto europeo y al 1º en el ámbito nacional. Sin duda, es el empuje, junto a la capacidad de trabajo y la optimización de recursos de los grupos de investigación, lo que está permitiendo que nos acerquemos cada vez más al top 10 de este reconocido ranking”, señala la decana.

Sobre el ranking

En 2016, Shanghai Ranking presentó por primera vez su Ranking Global de Escuelas y Departamentos de Ciencias del Deporte, el cual utiliza una metodología exclusiva para evaluar el desempeño de más de 300 universidades que cuentan con unidades vinculadas al ámbito deportivo.

Este enfoque permite a las instituciones y unidades deportivas compararse con sus pares similares, en lugar de con universidades multidisciplinarias en general. La selección de las 300 mejores universidades se fundamenta en la evaluación de factores como publicaciones, citas, citas por publicación, así como la presencia en el 25% de las revistas y colaboraciones internacionales.

La información bibliométrica proviene de la base de datos Web of Science, considerando un período temporal de cinco años. Del total de instituciones en la lista de 2020, 15 son universidades especializadas en deportes, mientras que 285 son universidades con unidades relacionadas con el deporte. Además, se destaca que 42 universidades poseen más de una institución o unidad relacionada con el ámbito deportivo.

R. G.

FOTO: Imagen de archivo de la Facultad de Ciencias del Deporte / G. H.

https://www.granadahoy.com/granada/Facultad-Ciencias-Deporte-Granada-Shangai_0_1858315042.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=noticias

 

A %d blogueros les gusta esto: