Adiós al gigante de la montaña: JULIO PEREA

El montañismo granadino, andaluz y español despide a uno de sus grandes valedores. Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo. FEDAMON

Luto negro en una Sierra Nevada blanca de invierno y el resto de sierras, picos, collados, vaguadas, sendas, caminos, senderos, trochas, atajos, cumbres y lomas de la montaña entera andaluza para despedir al presidente de la Federación Andaluza de Montaña, el granadino Julio Perea, fallecido este jueves a los 71 años de edad.

Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, ha fallecido este jueves. Dedicado toda su vida a la docencia, el granadino era técnico de senderos y monitor de montañismo. Ejercía el máximo cargo de la entidad desde enero de 2013 mientras formaba parte igualmente de la directiva de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

José Miguel García de la Torre, vicepresidente de la Federación Andaluza de Montaña, recordaba la trayectoria de Julio Perea mientras acompañaba a la familia, compañeros y amigos en el tanatorio del cementerio de San José de Granada, donde se vela su cuerpo. «Julio lleva en la Federación Andaluza de Montañismo desde 2008, fue vicepresidente con David Bertrán, y en 2012 se presentó a presidente. Su candidatura ganó las elecciones y hasta el día de hoy».

Disfrutaba así Julio Perea de su tercer mandato cuando ha fallecido. Sin embargo, explica José Miguel García de la Torre su idea inicial era no volver a presentarse, porque en 2024 hay de nuevo elecciones. «Pero anunció que si la salud se lo permitía estaba dispuesto a volver a presentarse. Nadie pensaba que le viniera tan rápido esta enfermedad. Se ha ido muy deprisa», se lamenta.

Un trabajo intenso y fecundo

Respecto a su trabajo en la Federación Andaluza de Montañismo, se le recuerda como un defensor a ultranza. «Siempre ha defendido a capa y espada la Federación, que es muy compleja porque tenemos ocho deportes. Realmente es una multifederación».

También destaca el vicepresidente el componente social. «En la Federación Andaluza de Montaña tenemos un rasgo diferente, distinto. Trabajamos la igualdad de género, la inclusión social, hasta el punto que somos pioneros en Espa en estos puntos. Hemos defendido siempre todo lo relacionado con la inclusión de personas diferentes».

De esta forma, tienen muchas opciones. «Tenemos características únicas en España, añade, como licencias para parados, para mayores de 65 años, son siempre licencias especiales. También tenemos licencias para estudiantes. Para facilitar a todos los sectores para que sean federados de montaña. Algo que salió de la mano de la presidencia de Julio Perea». El resultado es que la Federación Andaluza de Montaña cuenta con 40.000 licencias en Andalucía, de las que 8.000 tienen carácter nacional.

Otro apunte necesario para describir la trayectoria de Julio Perea es la sólida base de la Federación Andaluza de Montaña para el futuro. De hecho, hay muchas esperanzas en el esquí de montaña, que será olímpico. «Tenemos deportistas que pueden optar a ser medallistas en Milán en 2026», augura.

Apuesta por la juventud

Su profesión de maestro dotó a Julio Perea de un especial interés por el deporte escolar. «Julio venía del magisterio y siempre apoyó el deporte en la edad escolar. Hasta le punto que en la Federación Española no se tocaba, y desde Andalucía lo hemos introducido en España y ahora trabajan en todo el país con jóvenes en este corte de edad».

José Miguel García de la Torre concluye que de la mano de Julio hemos sido pioneros en muchos temas en el montañismo. «Hasta en la expansión de la práctica de las marchas nórdicas, que también somos pioneros».

Desde el plano más personal, José Miguel García de la Torre describe a Julio Perea como una persona entregada. «Julio se entregaba totalmente. Para él la federación estaba incluso antes que la familia. Era una persona que no tenía ni horario ni kilómetros. Cada año se recorrría Andalucía veinte veces. Asistía a todos los actos públicos. Siempre estaba presente».

La consecuencia de esta disposición es que Julio Perea era conocido y querido en todos los rincones de Andalucía. «Así que era muy apreciado por toda la gente porque siempre respondía a todas las llamadas. A los premios, las galas, los actos, siempre estaba Julio, siempre. Podía ahcerse cuarenta o cincuenta mil kilómetros al año. Esto hace que te ganes el cariño y el respeto del mundo del deporte en general y del montañismo en particular».

Comprometido con Sierra Nevada

Manolo Hernández Linares, actual presidente de honor del Club Sociedad Sierra Nevada, responde a este periódico con lágrimas y la voz entrecortada. Manolo, entre otras muchas responsabilidades en distintas etapas de su vida, presidente del Club Sociedad Sierra Nevada, vicepresidente de la Federación Andaluza de Deportes o presidente del Comité Alpino, iba a entregar esta misma tarde de jueves al fallecido Julio Perea la máxima distinción de la Sociedad Sierra Nevada, la Artemisa Granatensis.

«Desgraciadamente, no va apoder ser. Es un día fatídico», comparte. «Cuando el presidente de la Sociedad Sierra Nevada, Juan Antonio Fajardo, le comunicó la distinción a Julio Perea, él se alegró mucho de tal noticia».

Manolo Hernández Linares ha conocido a Julio Perea de primera mano. Lo retrata con buenas palabras. «Un hombre comprometido con Sierra Nevada y sobre todo con el montañismo».

«Estuvo durante tres periodos de presidente del Club Sociedad Sierra Nevada y nos pidió permiso a los socios para presentarse a la presidencia de la Federación Andaluza de Montaña y le dijimos que adelante. Le apoyamos. Ha hecho una labor magnífica. Ha creado miles de federados cuando antes solo había 8.000. Es un trabajo maravilloso», recuerda.

En el plano personal, las palabras bellas continuan. «Siempre ha sido una persona muy honesta e inquieta por el deporte de la montaña para que se desarrollara».

Condolencias

En su comunicado oficial, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, siente profundamente comunicar el fallecimiento de su presidente, Julio Perea Cañas, y desea trasladar sus condolencias a todos los clubes, deportistas y entidades relacionadas con la montaña, así como a sus familiares, amigos y allegados. Su pérdida deja una enorme huella en el mundo de la montaña que tanto amaba, pero sin duda su obra y sus innumerables logros permanecerán para siempre con nosotros», dice la nota.

Julio Perea, fue diputado provincial de Deportes y edil en Nigüelas y Lecrín. El velatorio del presidente se encuentra ubicado en la Sala 3 del Cementerio de San José de Granada y la misa tendrá lugar este viernes 22 de diciembre a las 10 horas. La federación de montañismo a nivel nacional ha anunciado que sus sedes permanecerán cerradas hoy jueves 21 y mañana viernes 22 de diciembre en señal luto.

Javier F. Barrera

FOTO: Julio Perea, presidente de la Federación Andaluza de Montañismo. FEDAMON

https://www.ideal.es/granada/adios-gigante-montana-20231221162605-nt.html

A %d blogueros les gusta esto: