Se acaba un año que nos ha dejado verdaderos éxitos musicales. La redacción de LOS40 comparte su selección personal que va desde ‘Los Ángeles’ de Aitana a ‘(It Goes Like) Nanana’ de Peggy Gou

Ahora sí que sí. Al 2023 le quedan muy pocos días, así que si hay algo que te ha quedado por cumplir de esa lista que hiciste al principio del año, apúrate porque el tiempo se agota. Se acaba un año de retos, aventuras y lecciones. Pero también se acaba un año que nos ha dejado verdaderos éxitos musicales.

En LOS40 hemos echado la vista atrás y hemos recopilado una lista de las que, para el equipo de redacción, son las mejores que nos ha dado el 2023. ¿Qué nos deparará el 2024 musicalmente? Tendremos que esperar para saberlo. De momento, aquí te dejamos nuestro recopilatorio de las mejores canciones que han visto la luz en estos 365 días. ¡Para gustos los colores!

Karol G: Mientras Me Curo Del Cora (por Alberto Palao)

Puede que muchos piensen que la mejor canción de Karol G de 2023 ha sido TQG. No voy a rebatirlo. Simplemente es porque no se han fijado en Mientras me curo del cora: la canción con la que arranca el disco Mañana Será Bonito. Karol G samplea una canción conocida por todo el mundo: Don’t Worry Be Happy. Coge esa base y le da una nueva vida con una letra cargada de esperanza. Un tema que debería ser un himno para todas aquellas personas que no están pasando por su mejor momento. Porque la esperanza es lo último que se pierde.

 
video

Ana Mena: Madrid City (por Alberto Palao)

Si Ana Mena dice que tiene un temazo es porque tiene un temazo. Lo dijo con Las 12 y lo volvió a decir con Madrid City. La malagueña ha vuelto a demostrar que pocas personas como ella son capaces de hacer una canción pop bailable en nuestro país. El tema no deja de crecer y cuando piensas que no puede llevarte a más, te sale con ese puente al ritmo del teclado. Ana, amiga, te has vuelto a superar.

 
video

Emilia: GTA.mp3 (por Ana Rojas)

La princesa del pop argentino nos brindaba aquí uno de sus adelantos clave de su disco .mp3. Un concepto nuevo y fresco, estructurado a través de la una temática dosmilera que representa su transición desde la música urbana hacia un nuevo horizonte de ritmos electrónicos. Una canción sensual y pegadiza que pone en el mapa el deseo femenino en su máxima expresión.

 
video

Miley Cyrus: Flowers (por Ann Montenegro y Cristina Zavala)

Ann: Ha sido uno de los himnos que nos deja este 2023. Nos recuerda que somos más que suficientes, a solas, con una misma, y que no necesitamos de nadie para completarnos. Además, en su videoclip hemos visto a una Miley completamente sincera y libre, mostrándose tal y como es, permitiéndose bailar por toda una casa que ella misma llena con sus ganas.

Cristina: Cuando estás un día comiendo y escuchas a tu hija y a tu madre hablar de una misma canción, sabes que ese tema ha conseguido lo que pocos, llegar a generaciones muy distintas. Y eso lo viví con Flowers de Miley Cyrus, otro de esos himnos de empoderamiento femenino que hemos vivido este año. Y es que, al margen de que la melodía quizás es bastante sencilla dentro de un pop muy previsible, lo cierto es que a veces menos, es más. Y una cantante que siempre ha estado rodeada de prejuicios, ha logrado volver a dar un golpe sobre la mesa y demostrar que nada está escrito.

 
video

Rosalía y Rauw Alejandro: Beso (por Juan Ignacio Herrero)

El amor, el motor más importante de nuestras vidas y de la música, encontró en El beso una de sus máximas expresiones. Dos de los artistas más de moda del momento se enfrentaron a un folio en blanco para declararse a quienes pensaban que era el amor de su vida. Un tema lleno de sentimientos universales y comunes para millones de personas.

 
video

Aitana: Los Ángeles (por Adriano Moreno)

No es mi canción favorita de la era alpha. Sin embargo, Los Ángeles bien merece estar en este ranking por todo lo que ha supuesto para Aitana. Más allá de los streams y los números uno – que tiene un porrón –, esta canción ha supuesto un antes y un después en la carrera de la artista. Carta de presentación de su tercer trabajo discográfico y una prueba irrefutable de la capacidad de Aitana para crear hits y romper el molde cuando el mundo quiere o espera otra cosa. Excelencia pop y un himno de corte electrónico que quedará para la posteridad.

 
video

Emilia feat Ludmilla: No_Se_Ve.mp3 (por Adriano Moreno)

Si ha habido una colaboración top este 2023 esa ha sido la de Emilia junto a Ludmilla. La canción por excelencia de su segundo álbum de estudio, .mp3, es uno de esos temas que se pegan desde la primera escucha. Un pop electrónico que va un pasito más allá incluyendo los sonidos inconfundibles del funk carioca en un estribillo potentísimo. No_Se_Ve.mp3 se lo merece todo y Emilia más de lo mismo. Ojalá una continuación pronto, que yo soy muy de que las segundas partes sí pueden ser buenas.

 
video

Billie Eilish: What Was I Made For (por Juan Ignacio Herrero)

Puede que dentro de la BSO de Barbie, el fenómeno cinematográfico del año, quedara a la sombra del glamour y el brilli-brilli de Dance the night de Dua Lipa. Pero What was I made for es una de las composiciones más emocionantes del dúo formado por los hermanos Billie y Finneas. La susurrante voz de la intérprete hace imborrable cada estrofa de la canción.

Emilia, TINI: La_Original.mp3 (por Alba Benito)

La_Original.mp3 de Emilia y Tini ha sido para muchas el tema del momento en el último trimestre del 2023. Una vuelta a los dos mil repleta de brillo y empoderamiento. Sin duda, la canción tiene los ingredientes perfectos para ser ese hit que no querrás parar de escuchar cuando estés con amigas.

 
video

Feid y Young Miko: Classy 101 (por Laura Coca)

Para mí, ha sido mi más fiel acompañante de viajes y aventuras. Y es que el imparable talento de Miko llegó a oídos de Feid, quien no dudó en subirse a esta canción que la puertorriqueña había escrito para él. Además de tener una letra de lo más positiva, sus ritmos invitan a cualquiera a darlo todo en la pista de baile. Vamos, una canción con la que te encuentras moviendo tu cabeza de lado a lado de manera inconsciente cada vez que la escuchas.

 
video

Troye Sivan: One Of Your Girls (por Alberto Palao)

Pocos artistas masculinos sirven como Troye Sivan. El artista australiano ha demostrado tener un sexto sentido para producir en One Of Your Girls. Y es que más allá de la letra, que representa muy bien los pensamientos de un chico gay que desea ser el centro de atención de un hetero —¿a qué chico homosexual no le ha pasado?—, Troye te mete tres décadas musicalmente sin que te des cuenta en la misma canción. El 2020 con la temática; Los noventa con el sampleo de Backstreet Boys; y los setenta con el uso de sintetizadores. Un viaje sonoro que guarda muchísimas capas.

 
video

Saiko: Supernova (por Ana Rojas)

Saiko ha arrasado este 2023 sampleando una de las canciones más míticas de uno de los artistas españoles más icónicos: «Un violinista en tu tejado» del mismísimo Melendi. El artista granadino ha cambiado el juego de la mano de Came Beats y Uli con una hipnótica producción que ha subido la apuesta en la búsqueda de nuevos ritmos y estilos, convirtiéndose en uno de los hits por excelencia del año.

 
video

Rauw Alejandro y Bizarrap: Baby Hello (por Laura Coca)

Estaba claro que este combo no podía salir mal, pero una vez que lo escuchas no eres consciente de que iban a presentar una canción tan pegadiza. Además de unirse en su respectiva session, presentaron esta canción con Rauw como artista principal que nos lleva directos a una macrosesión de sonidos dance que tienen mucho que ver con el concepto de Saturno del puertorriqueño. Con una base pegadiza y unos efectos vocales hipnotizantes, demuestran que están en la primera liga de la industria.

 
video

Bizarrap y Shakira: Music Sessions #53 (por Paula Hergar y Cristina Zavala)

Paula: ¿Cómo una canción sin nombre ha podido ser comentada por el mundo entero? Juntando a Shakira y Bizarrap. Ella logró convertir su peor momento personal en oro: cantando como venganza, creando como forma de desahogo, sonriendo por no llorar y dejando que hablen de ella, bien si no hay más remedio. Le da igual lo que opinen, ella es artista y eso está por encima de cualquier mortal. Así, acumuló todo su talento y dejó que Bizarrap hiciera su magia.

Cristina: Lo de elegir la mejor canción del año es bastante subjetivo porque al margen de la calidad musical y la repercusión mediática que pueda tener, depende del momento vital que uno esté atravesando para que le remueva de una u otra manera. Pero, si hay una canción que ha llegado a mucha gente es la sesión de Shakira con Bizarrap. Ha generado extremos, los que no entienden que arremeta así contra el padre de sus hijos y los que adoran el himno de empoderamiento femenino que ha logrado crear. El caso es que, sin ponerse en un extremo u otro, hay que reivindicar el valor de una canción capaz de generar debate en torno a la libertad de expresión a través del arte. Shakira ha logrado sobreponerse a una ruptura complicada y la música ha sido su vía de escape y, por ende, el de muchas mujeres que se han sentido identificadas con ella. Y eso ya tiene mérito.

 
video

LIT Killah, Duki, FMK, Emilia, María Becerra, Rusherking, Tiago PZK: Los Del Espacio (por Ana Escobar)

Una imprescindible en las playlists de verano. Esta supercolaboración (con lo difícil que es juntar y empastar tantas voces en una misma canción) demuestra que Argentina es una de las grandes potencias del género urbano a nivel mundial, con artistas muy jóvenes y emergentes que aún tienen muchísimo que ofrecer al panorama musical.

 
video

Aitana: Pensando En Ti (por Mario Caridad)

Aitana cierra alpha y se despide de la electrónica con la que es sin duda una de las mejores canciones del año, Pensando en ti. Lo tiene todo: un estribillo pegadizo, autorreferencias a su primer tema (“hoy he dejado mi teléfono para no llamarteeeeeee”) y lo más importante: un ritmo que nos invita a romper la pista de baile mientras nos permitimos ser lo suficientemente niñatxs como para dedicarle una canción a un amor que ya no está. Aitana se confiesa en voz alta y tiene la valentía de poner en palabras las indirectas que cualquier quinceañera (o veinteañero) compartiría en sus mejores amigos. Y eso es digno de este repaso de lo mejor del año.

 
video

Sam Smith y Kim Petras: Unholy (por Ana Escobar)

La mejor colaboración pop de 2023. Sam Smith y Kim Petras no solo han ganado un Premio Grammy con esta canción, también han sentado un precedente para otros artistas no normativos de la industria y, sobre todo, desafiado una oleada de odio procedente de las altas esferas de la sociedad norteamericana. Acusados de hacer un ritual satánico, Petras y Smith crearon un himno de excelencia pop y queer. ¡Y nos encanta!

 
video

Peggy Gou: (It Goes Like) Nanana (por Ann Montenegro)

El salto definitivo de Peggy Gou al gran público. Una canción pegadiza, alegre, que te lleva al verano y a todos esos buenos momentos cargados de luz.

 
video

Arde Bogotá: La Salvación (por Alberto Palao)

Hay canciones que emocionan desde que las descubres y que sabes que van a formar parte de la banda sonora de tu vida desde el primer momento que las escuchas. La salvación de Arde Bogotá es una de ellas. Esta balada rock es un auténtico regalo que cuenta con uno de los mejores puentes sonoros en español de los últimos años. Ese crescendo de la voz de Antonio junto a los violines que termina con el solo de guitarra y es simplemente una maravilla. La seguiremos escuchando en festivales dentro de diez años. Guarda tuit.

 
video

JudelineCanijo (por Alberto Palao)

Canijo de Judeline es una de las mejores cartas de presentación que hemos podido escuchar en mucho tiempo. Y sí, sabemos que esta artista de Jérez de la Frontera lleva tiempo sacando canciones, pero este tema ha marcado un antes y un después. Judeline se lleva una historia tan local, como puede ser un primer amor de barrio, a un sonido totalmente internacional. Canijo suena tan de aquí, pero tan de allí. Tan del sur de España, pero tan de videoclip de MTV. Y eso, señores y señoras, es puro arte.

 
video

JulietaCari (por Mario Caridad)

Pero en la discoteca no nos podemos despistar. Igual que hay tiempo para llorar mientras se baila se abre ante nosotros un mundo de posibilidades: un lugar donde conocer gente y experimentar un verdadero crush. Es aquí donde aparece Cari, de Julieta. La barcelonesa ha superado las barreras catalanas para conquistar España y el resto del mundo enamorándonos con un electropop que atraviesa nuestro cerebro y se queda en nuestra mente sin pagar el alquiler. Cari nos recuerda la magia de las primeras veces: los primeros likes, los primeros roneos, los primeros besos y las primeras dudas.

 
video

Cruz Cafuné: Movezz En Silencio (por Carolina Martínez)

Cruz Cafuné ha sido uno de los artistas del año gracias a Me Muevo Con Dios, un álbum con el que ha logrado superarse a sí mismo y del que destaca Movezz en silencio. Esta canción con tintes electrónicos es perfecta para empezar una noche de fiesta y retrata a la perfección cómo el de Tenerife consigue plasmar en su música ese sonido tan característico de los raperos de Toronto que tanto le inspira. Movezz en silencio tiene calidad en su ritmo, en su letra y es pura esencia Cruzzi. Un 10.

 
video

Mafalda Cardenal: Tu Fan (por Alba Benito)

Bajo el lema de «está canción no se canta, se grita», el tema de tu fan de Mafalda Cardenal arrasó en Tiktok. Un trabajo hacia esa persona que te ocultaba y tenías que ir siempre detrás. Un single al desamor con todas las letras.

 
video

 

A %d blogueros les gusta esto: