«MADINAT ILBIRA Y LA GRANADA ZIRI» por José Enrique Granados

En la tesis de Bilal J.J. Sarr Marroco titulada “La Granada Zirí (1013-1090). Análisis de una Taifa Andalusí, leemos:

“Para concluir nuestro comentario sobre este jugoso texto, hemos de quedarnos con la última frase de Abd Allāh: «En consecuencia, y en tanto Elvira quedaba arruinada, comenzaron a edificar en aquel sitio, y cada uno de los hombres del grupo, lo mismo andalusí que beréber, procedió a levantar allí su casa». En esta queda meridianamente claro que Madīnat Ilbīra quedó en ruinas tras su abandono total, el citado texto sobre su mezquita no viene más que a refrendar esta idea. Sin embargo, se ha comprobado, al menos la pervivencia del topónimo Ilbīra, en la zona, durante la época islámica. De hecho, el mismo autor de Loja cita una alquería denominada Ilbīra, en los alrededores de la capital, ya en el siglo XIV. Puede que sea esta misma Ilbira la que aparece en relación al gran historiador tunecino Ibn Jaldýn; del que se conoce que, en su exilio hacia al-Ándalus, obtiene de parte del monarca nazarí Muhammad V como recompensa de su exitosa expedición diplomática a Sevilla, en la que sella una paz importante con Pedro I el Cruel en 1363, unas tierras de regadío en la misma como él mismo nos narra en su Tarif. Allí podría haber estado hasta febrero de 1365, fecha en la que parte a Bugía. Sin embargo, es probable que este topónimo no sea más que a una alquería próxima a Madinat Ilbira pero ya en otro lugar.
 
Precisamente, otras referencias creemos que cierran todas estas posibles dudas. En primer lugar, tenemos noticia de la existencia de una rábita que aprovechaba que Ilbira era ya un lugar privilegiado para el retiro y la reflexión. Con ello estamos hablando de la rábita de al-Uquad citada por Ibn Battuta (1304-1377) en sus viajes a mediados del siglo XIV:
 
<<Encontré en Granada al jeque de jeques y sufí relevante, el alfaquí Abu ’Ali’Umar, hijo del pío y devoto jeque Abu ‘Abd Allāh M. b. al-Mahruq, en cuya zagüía, extramuros de la ciudad, permanecí varios días recibiendo sus agasajos. Con él visité el morabito, famoso por su baraca, que se conoce por Rábida del Águila. Este es el nombre de un monte que se alza sobre la población a una distancia de ocho millas, próximo a la ciudad de Elvira, hoy en día en ruinas>>
 
Y, en segundo lugar, sabemos que este fue el lugar de exilio del alfaquí Abu Ishaq al Ilbiri, poco después de su abandono. Este precisamente escribiría desde allí, probablemente supervisando una Elvira ya abandonada, un poema en el que llora a las ruinas de Ilbira”.
 
magen de Chauen (Marruecos) cuando era Protectorado Español. La composición de la pintura con la montaña al fondo me ha recordado la silueta del Tajo Colorao y el cerro del Sombrerete, donde se encontraba Medina Elvira.
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: