ESTA REMODELACIÓN FUE NECESARIA Y ACABÓ CON LOS ATASCOS SIENDO MUY BIEN VISTA POR LA GENTE ATARFEÑA PERO…

DESDE EL MIRADOR DE ATARFE  HOY (EN 2023) NOS PREGUNTAMOS:

¿ ES ESTA LA CALLE REAL DE UN PUEBLO DE 20,000 HABITANTES? ¿NECESITA REMODELARSE O LA DEJAMOS COMO ESTÁ?

SI EL METRO VA POR EL EXTERIOR , ¿ PORQUÉ EL METRO NO VA POR LA CALLE REAL? 

LA CALLE REAL ¿PARA CUANDO VA A SER PEATONAL?

¿DONDE ESTÁN LOS APARCAMIENTOS ? ¿ QUE SOLUCIÓN LE DAMOS A LOS VECINOS DE ESTA CALLE?

LOS COMERCIOS DE ATARFE ¿ VAN A POTENCIAR ESTA CALLE?

¿HASTA CUANDO LAS DIRECCIONES ÚNICAS EN TODO EL MUNICIPIO ?

¿ SE VA A REPLANTAR ARBOLES PARA FAVORECER LA CLIMATIZACIÓN DE LA CALLE REAL Y DEMÁS CALLES DE ATARFE?

EL ARTÍCULO QUE PUBLICAMOS HOY ES DEL AÑO 2001 SALÍA EL MIRADOR DE ATARFE CON ESTA PREGUNTA QUE SIGUE VIGENTE Y QUE REPRODUCIMOS A CONTINUACIÓN

¿ QUÉ CALLE REAL QUEREMOS?

El Sr. Alcalde manifestó que la remodelación de la Calle Real supone dos tipos de actuaciones: una actuación bajo tierra y otra actuación en superficie.La actuación bajo tierra supone crear una infraestructura más moderna consistente en:

  1. a) SANEAMIENTO: lo que supone la instalación deun colector que será el colector principal de todo elmunicipio.
  1. b) ABASTECIMIENTO DE AGUAS: lo que conlleva la sustitución de la red actual, por otra nueva de funditubo con una mayor sección y por tanto mayor capacidad.
  1. c) Acondicionamiento bajo tierra de la red aérea debaja tensión de ELECTRICIDAD.
  1. d) Instalación de redes de telecomunicación como SUPERCABLE, lo que supondrá el establecimiento de llamada gratuita entre los vecinos.
  1. e) Intalación de las conducciones para el GAS CIUDAD.

En las actuaciones en superficie se exponen las tres soluciones posibles, que está estudiando la Corporación Municipal, aclarando que aún no se ha tomado una decisión final, y que se somete a opinión ante los asistentes a ambas reuniones, sin buscar el debate y la confrontación sino para oir las razones de cada persona por una u otra opción.

¿ QUÉ CALLE REAL QUEREMOS?

“Personalmente me inclino por una calle Real que tenga una zona peatonal (desde la plaza de la Iglesia a la Plaza del Ayuntamiento) con aparcamientos en cada extremo. La máxima distancia a pie desde un aparcamiento en cada extremo sería de 150 metros. Con ello se beneficiarían los establecimientos ya instalados y los que vengan después. Todo ello pensando en la comodidad para el ciudadano que puede acceder al comercio o servicios contemplando apaciblemente sus escaparates con toda tranquilidad. Esto supone contar con un buen equipamiento de parking tanto en sótanos como en zonas aledañas, una eficaz circulación del tráfico en vias alternativas ( direcciones únicas) respetando los usos ya existentes de carga y descarga, urgencias, taxis etc.”

ALBERTO PEULA

“Creo que se debería dejar en un solo sentido, con un pequeño esfuerzo por parte de todos, ganaríamos en seguridad y espacio libre, sobretodo, en las aceras, ya que serían más anchas. Con ello pasear por Atarfe, se haría más cómodo y agradable”

BLAS MACIAS

Al mismo tiempo se expuso la reorganización de las calles que parten de la calle Real, haciéndolas de una dirección y ganando en aparcamientos a un lado de la calle.

“Felicito al Ayuntamiento por las actuaciones de saneamiento, agua, gas etc. Pero…,las actuaciones a realizar en la superficie de la calle Real, nos tememos que en lugar de conseguir un comercio más dinámico, más pujante y más creador de empleo produzca lo contrario. Soy partidario de dos direcciones con aparcamientos. Con un solo carril posiblemente se cortaría el tráfico en el centro y mucha gente se sentiría perjudicada.”

PACO “PELUQUEROS

Posteriormente los asistentes fueron pidiendo la palabra y exponiendo sus razones a favor de una u otra opción. En el transcurso de la reunión se propone otra opción de una sola dirección con aparcamientos en la calle Real. Así como la realización de un planteamiento global donde se aborden diferentes propuestas que iban exponiendo las personas asistentes: Circuitos de calle con dirección única; delimitación de los diferentes aparcamientos: controlados, libres y de pago; ordenación diferente del autobús, (se vio como positivo que pasara por diferentes barrios);mayor presencia de la Policía Municipal, Campañas de concientización para no coger el coche para todo, tener en cuenta la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con dificultad, estudio de la posibilidad de establecer un transporte público para el municipio.

Posteriormente el Sr. Alcalde agradeció las diferentes intervenciones así como las propuestas realizadas y propuso que sean estudiadas por el personal técnico del Ayuntamiento para llevarlas a una próxima reunión. Comunicó que también iba a ser reformada la plaza de la Iglesia y que establecerían para los comerciantes afectados por las obras una rebaja en el IAE.

Tras esta exposición nosotros nos preguntamos:

¿Cúal es el modelo de pueblo que estamos construyendo y que queremos construir? . Nuestro municipio ¿ es un municipio saludable? ¿Nuestras aceras van a ser como mínimo de 1,20 cm. como marca la normativa?Desde aquí animamos a la Corporación Municipal a que tome una decisión con futuro de manera que hagamos de Atarfe y en concreto de nuestro calle Real, un centro atractivo, de encuentro, un espacio abierto al comercio y a nuestra gente.

Todos queremos un pueblo abierto, dinámico y cambiante. No podemos olvidarnos que estamos inmersos en la gran novedad de edificar lo nuevo sobre lo viejo, respetándolo o integrandolo; Atarfe que escava para establecer las bases del futuro no se puede que dar anquilosada en el pasado, por ello queremos terminar este artículo con las palabras que pronunció Pascual Maragall en el primer Congreso Internacional de Ciudades Educadoras:

“ Poner la calidad al alcance de todos, pequeños y mayores, es el objetivo de los políticos en una democracia y el orgullo de los hombres y mujeres elegidos para gobernar, crear y recrear, renovar y dar calidad de vida a una ciudad”. Eso esperamos.

Opiniones

Las tres actuaciones en estudio son:

  1. Establecimiento del Centro con dos direcciones
  2. Establecimiento del Centro con una sola dirección.
  3. Establecimiento de una zona Centro peatonal desde la plaza de la Iglesia a la plaza del Ayuntamiento.

Se indicó por los diferentes técnicos así como por el Concejal de Urbanismo que en los tres casos se suprimirían los aparcamiento existentes, estableciendo sólo los necesarios para el autobús , carga y descarga y parada de taxis.

Los aparcamientos que el Ayuntamiento va a ofrecer son unas 80 plazas en los sótanos en construcción de la antigua fábrica de los Jaldo y 30 en los sótanos de los pisos que se van a construir en la calle Real

 

 

 

 

 

 

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