«1912. La primera Cabalgata de Reyes de Granada»

El libro de Celia Correa imprescindible para conocer el origen de esta tradición impulsada por el Centro Artístico

a muy activa y ya oficialmente designada presidenta de honor del Centro Artístico, Celia Correa Góngora, además de comisariar la exposición ‘A sus Majestades los Reyes Magos, 1912’, que se muestra en el Cuarto Real de Santo Domingo, presentaba en la tarde del martes, 19 de diciembre, su libro ‘1912. La primera Cabalgata de Reyes de Granada‘, en un acto en la que dio muestra de la profunda investigación realizada en torno a esta celebración y anunció que el próximo año, «si las fuerzas le siguen acompañando», publicará otro libro con el resto de cabalgatas hasta la actualidad.

Sin querer entrar en polémicas en torno a cuál es la más antiguas de las cabalgatas que se celebran en España, Celia se mostró rotunda al afirmar que «la primera Cabalgata de Reyes de Granada fue algo completamente nuevo y espectacular, razón por la que muy pronto muchas ciudades y pueblos copiaron la iniciativa del Centro Artístico». También reconocía que en esta primera publicación centrada en la primera cabalgata de 1912 se ha dejado llevar por la emoción y cierta melancolía. «Estas páginas tienen la virtud de configurar una colección de estampas granadinas, dibujadas más con el corazón que con la cabeza».

Celia Correa Góngora, entre Joaquín Abras y Pilar Caracuel :: A. ARENAS

La génesis del libro de este libro arranca de su primer contacto con el Centro Artístico, concretamente de una conferencia que dio en 2010, sobre la historia de esta institución de la que se incluye un anexo, al final de la publicación. En su elaboración se dio cuenta de las muchas parcelas que tenían por descubrir, entre ellas la de la Cabalgata de Reyes. En 2012 se cumplió el primer centenario que por desgracia pasó desapercibido esta conmemoración y que durante 69 años el Centro Artístico había sido su organizador y patrocinador, lo que le dolió mucho por lo que decidió publicar un artículo en este diario sobre esa primera cabalgata y la comisión organizadora en la que fue fundamental la figura de Enrique Cachazo que fue el que sugirió su celebración.

Artículo que tuvo gran repercusión, en especial porque llegó a manos de María Josefa Cachazo, nieta de Enrique, para comentarle que tenía bastante documentación de ese tema perteneciente a su abuelo que demuestra que fue él «quien la ideó y la sacó adelante». Documentos de gran valor que cedió a Celia a los que ha dedicado muchas horas, a las que hay que sumar otras muchas en el Archivo Municipal, donde se encuentra el fondo del Centro Artístico, transferida al Ayuntamiento en la década de los 80, a consecuencia de la crisis que estaba viviendo, igualmente en el Archivo de la Casa de los Tiros, Biblioteca Nacional, Hemeroteca de Prensa Histórica, etc, gracias a lo cual ha podido conseguir mucha información.

 

La Compañía Corral del Carbón tras representar el ‘Auto de los Reyes Magos’ ::A. A.

Tras once años de investigaciones las principales conclusiones a las que ha llegado Celia están incluidas en este libro centrada en la cabalgata de 1912 porque entiende que tiene «la entidad suficiente como para ser tratada en un libro aparte». Sobre la diatriba sobre si es la más antigua aclara es cierto que desde mediados del siglo XIX se fue extendiendo la costumbre de que alguien se disfrazara de Reyes Magos y le llevara regalos a los niños, por ejemplo esa costumbre estaba muy extendida en El Fargue, pero sin llegar a organizarse en forma de cabalgata ni esporádicamente.

Los motivos que llevaron a Enrique Cachazo a organizar la primera del Centro Artístico para llevar regalos a los niños pobres, en una comitiva real, se debió a la pérdida den 1910 de su hijo que no falleció de sarampión antes de cumplir los siete años. Eso hizo que sensibilizara con los niños más desfavorecidos y que decidiera que ya no podía regalar juguetes a su hijo hacerlo a los muchos necesitados que por aquellos años había en Granada. «De un dolor tremendo por la pérdida de un hijo, nace el prodigio de la generosidad en la persona que sugiere la organización de la primera cabalgata de Reyes de Granada», explica Celia antes de añadir que Enriquito tiene su tumba en el cementerio que aparece fotografiada en el libro. Destacando, además que esta cabalgata, no ha faltado nunca a su cita, ni durante la Guerra Civil, ni en pandemia, hecho que no ha ocurrido con otras cabalgatas.

En la muy concurrida presentación de la edición venal del libro realizada por la Diputación de Granada intervinieron la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel y el autor del prólogo y actual presidente del Centro Artístico, Joaquín Abras que estuvo amenizada por la representación del Auto de los Reyes Magos, a cargo de la Compañía Corral del Carbón, bajo la dirección de Francisco de Paula Muñoz.

Ver vídeo del acto:

 

A %d blogueros les gusta esto: