25 febrero 2024

LA CORA DE ILBIRA APOYA LA CONCENTRACIÓN por un MUSEO ARQUEOLÓGICO DIGNO

Sabado 13 a las 12h en la entrada del Museo.  Por un museo a la altura de la extraordinaria riqueza  arqueológica de Granada.

❌ Contra el Cese arbitrario del actual director del Museo Manuel Ramos Lizana

LA CORA DE ILBIRA APOYA EL MANIFIESTO Y CONCENTRACIÓN SOBRE EL MUSEO ARQUEOLÓGICO, DONDE ESTÁN MUCHAS PIEZAS DE MADINAT ILBIRA

El Museo Arqueológico y Etnológico de Granada es una institución centenaria. Creado en 1879, actualmente tiene su sede en el palacio renacentista de la Casa de Castril situado en Carrera del Darro. A lo largo de su dilatada trayectoria nunca ha sido un museo acorde con la entidad de Granada y de su rico patrimonio arqueológico. Como recientemente destacaba la que fue una de sus directoras el museo siempre ha estado a cola de las planificaciones culturales del estado y, posteriormente, también de la Junta de Andalucía.

El museo cerró en el año 2010 por las deficientes condiciones de conservación del edificio. Pasados 8 años se reabrió con una muy limitada y claramente insuficiente exposición de 120 piezas arqueológicas. Con el título “Tesoros del Museo Arqueológico de Granada” nacía una exposición que se supone sería la base de un nuevo museo que actualmente ni está ni se le espera.

La llegada  hace poco más de un año a la dirección del Museo de Manuel Ramos Lizana ha supuesto el inicio de un proceso de revitalización del museo que ahora sí parecía salir de su letargo e iniciar una nueva etapa. Sin embargo, su cese ha supuesto un nuevo golpe a una institución ya de por si maltratada.

Granada necesita un museo a la altura de su extraordinaria riqueza arqueológica. Necesita de una exposición permanente adecuada, con un discurso museológico y museográfico moderno. Necesita de una plantilla de profesionales capaz de atender a los requerimientos de investigación, conservación, restauración y divulgación. Necesita de unos almacenes capaces de albergar en condiciones de óptima conservación los materiales arqueológicos y de recepcionar los miles de restos arqueológicos que desatiende por falta de espacio. Necesita laboratorios para los investigadores/as y para la conservación y restauración de piezas. Necesita de un programa estable de difusión y divulgación. Necesita de servicios para atender a los visitantes, climatización de las salas, accesibilidad, biblioteca, salón de actos y una sala de exposiciones temporales.

En definitiva Granada necesita un museo digno. No se puede aspirar a Ciudad Europea de la Cultura  en 2031 con un museo arqueológico en sus actuales condiciones. Con este manifiesto la ciudadanía de Granada exige a las instituciones responsables que se aborde de forma seria un proyecto que convierta al Museo Arqueológico y Etnológico de Granada en una institución cultural central y de referencia en nuestra ciudad y provincia.

✅ Por un Museo con una exposición permanente moderna.
✅ Por un Museo con una mayor plantilla.
✅ Por un Museo con almacenes adecuados
✅ Por un Museo con laboratorios, biblioteca y sala de estudios dignas.
✅ Por un Museo con  un programa de difusión y divulgación estable.
✅ Por un Museo con unas instalaciones dignas (climatización, accesibilidad, salón de actos, sala de exposiciones temporales…)

En definitiva Por un Museo Arqueológico Digno

 Te esperamos el Sábado 13 a las 12h en la entrada del Museo

A %d blogueros les gusta esto: