Torre de toma y control de la presa del pantano de Cubillas, de finales de 1960. Formado por la torre y el camino de acceso a ella, con una primera arcada de obra de fábrica y hormigón y un segundo tramo consistente en una pasarela apoyada en cerchas metálicas de dos vanos con una pila intermedia.

La torre tiene un fuste blanco, cilíndrico de dos plantas con huecos alargados a partir de la cota de acceso donde se desarrolla una terraza a su alrededor. Se corona con un torreón de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas de teja árabe. Es una estructura hidráulica que permite retirar el agua del embalse para conducirla por gravedad a la planta de tratamiento o estación de bombeo, por lo tanto deben estar ubicadas de tal forma que permitan obtener el agua a varios niveles en el embalse y que a su vez retiren el agua por gravedad hacia su destino próximo y además asegurar su estabilidad y economía.

Estas torres se construyen a una suficiente profundidad y una lejanía de la orilla óptima que garantice en la toma la calidad de agua a utilizar. En su interior contiene un pozo húmedo, que sirve para la captación, y un pozo seco que sirve para la inspección y operación.

Reseña Histórica

El embalse del Cubillas comenzó a construirse en 1948 terminando sus obras en marzo de 1955. Se construyó para mejorar el regadío que afectaba a la zona de Pinos Puente, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Atarfe, Albolote y Maracena. Ofreciendo además un buen aprovechamiento hidroeléctrico.

La construcción fue dirigida por el arquitecto Don Manuel Prieto Moreno, y la ejecución de obras por la Sección de Granada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Bibliografía y documentación de esta sección

– GARCÍA DE LOS REYES (2005). Plan General de Ordenación Urbanística. Ayuntamiento de Atarfe.

– Luis de Vicente «Granada». ABC Madrid 23 de Septiembre de 1953 Edición de la mañana, p. 23. Hemeroteca ABC

– «Los servicios del Pantano del Cubillas empezarán a funcionar el 1954». Hoja oficial del lunes Cronología XVII Número 843 – 1953 Agosto 31, p. 8. Biblioteca de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

– Wikipedia

– «La Ley de Obras Públicas aprobada por el Consejo de Ministros de 11 de Abril de 1939». ABC Sevilla de 27 de Abril de 1939, p. 10. Hemeroteca ABC- Centro de documentación de la Biblioteca del CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Ministerio de Fomento). Disponible: http://www.cehopu.cedex.es

– Centro de documentación de la Biblioteca del CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo del Ministerio de Fomento). Disponible: http://www.cehopu.cedex.es

– “El Ministro de Obras Públicas de Granada visita los Pantanos del Cubillas y los Bermejales”. ABC Madrid ,30 Enero de 1959, p. 34. Disponible en: http://hemeroteca.abc.es

– Luis de Vicente “Dos nuevos pantanos en servicio” ABC Madrid 20/03/1955, p. 8-9. Disponible: http://hemeroteca.abc.es

– Captación del agua. Capitulo 4. Master de Ingeniería del Agua (Mod. Ing. Hidráulica) Disponible: http://aula.aguapedia.org

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

A %d blogueros les gusta esto: