??????????

Se conservan tres fragmentos de una ajorca, brazalete elaborado en plata que forma parte de un tesorillo…

Se conservan tres fragmentos de una ajorca, brazalete elaborado en plata que forma parte de un tesorillo de Medina Elvira. Los restos hallados nos dejan observar que la pieza era hueca, entorchada y con finos hilos de filigrana. Este tipo de joya también podía elaborarse en oro u otros metales. Dicha ajorca fue usada por las mujeres de al-Andalus para adornar muñecas, brazos o tobillos.

Entre los objetos de uso personal de los pobladores de al-Andalus, las joyas ocuparon un lugar muy apreciado por mujeres y hombres. Las alhajas eran cuidadosamente custodiadas en arquetas, cofres, cumpliendo no solo una función de adorno personal, sino también función social, ceremonial e incluso protectora. Son pequeños tesoros que muestran la maestría de orfebres en piezas muy elaboradas y de gran invención artística.

Junto a la ajorca se hallaban 3 monedas emirales, una pata de bronce incompleta, un candil de cerámica y un asa circular. El yacimiento de Madinat Ilbira y su entorno nos llevará a indagar, a través de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas, en las artes menores de orfebres pertenecientes a esta primera época de hispanomulmana, en los siglos VIII y XI, emirato y califato hasta los últimos días de al-Andalus.

Se relacionará el conjunto hallado con otros tesoros destacando la importancia de las monedas para la datación de los mismos.

A %d blogueros les gusta esto: