25 febrero 2024

Este artículo apareció en el periódico GRANADA HOY el 5 de marzo de 2013 don de el responsable del yacimiento, Antonio Malpica, buscaba financiación privada para retomar las excavaciones mientras prepara la gran exposición con motivo del Milenio

El yacimiento de Medina Elvira será uno de los protagonistas del Milenio del Reino de Granada para mostrar cómo era la ciudad que vivió su ocaso definitivo con el asentamiento del Reino Zirí. Los restos ubicados en el término municipal de Atarfe se mostrarán por primera vez al público en el Parque de las Ciencias a partir del próximo septiembre, aunque el director de la excavación, el catedrático de la UGR Antonio Malpica, no ha firmado todavía «ningún papel» con el Milenio para elaborar un proyecto expositivo y de comisariado de la muestra. Pero el trabajo ya está hecho aunque los trabajos en el yacimiento llevan cerca de dos años parados.

Malpica despeja dudas y se muestra convencido de que la muestra , en la que lleva trabajando dos años, se va realizar «aunque nadie me ha encargado oficialmente el proyecto». De momento, el Milenio sí se ha hecho cargo de la recuperación del material que se va a exponer. «La muestra tiene mucha enjundia, pero es raro hacer una gran exposición sobre un yacimiento que no tiene asegurada su continuidad, si eso no se asegura la exposición no sirve para nada porque las muestras efímeras son simple espectáculo, por eso esta exposición debe ser el impulso para estudiar el yacimiento», pide Malpica.

Medina Elvira sigue esperando un plan director como el de Orce que «posiblemente esté hecho, pero no ha salido del cajón, con lo que es como si no existiera». En una visión más general de la política cultural, el catedrático de Historia Medieval opina que se está «malgastando» el dinero en patrimonio mientras los grandes proyectos ven como disminuyen sus fondos. «Nosotros empezamos con 40.000 euros y la última campaña contaba con un presupuesto de 32.000 que no se ha cubierto, creo que sólo 20.000», lamenta el profesor para contextualizar a continuación esta situación con otras inversiones millonarias en castillos de frontera. «¿Alguien asegura que el valor de esa inversión se va a mantener? Recuperas el castillo y a los dos años hay que volver a invertir. ¿Hay personal adecuado en el pueblo y presupuesto para simplemente explicar la historia de este castillo a los visitantes?», se pregunta para responderse a continuación: «Todo se remite a cuestiones de poder dentro de un partido político, a equilibrios de cara a las elecciones».

En cuanto a Medina Elvira, Malpica subraya que el Ayuntamiento de Atarfe «siempre ha apoyado la excavación» aunque quizás no se ha llegado a entender que no es Medina Azahara, no es una ciudad califal donde se van a desenterrar construcciones fastuosas. Pero Malpica sostiene que Medina Elvira está al nivel de Pompeya aunque sólo se ha excavado un 3% de lo que puede ser el yacimiento. No tiene el impacto visual del mundo romano porque Medina Elvira era una sociedad «comercial y campesina» mientras el mundo romano era una sociedad «militarizada y muchas ciudades, de hecho, las fundó el ejército». Y Malpica, que aparece en un reciente documental de National Geographic sobre la Alhambra explicando su sistema hidráulico, sostiene que si se observa el monumento nazarí desde fuera, la imagen es «pobrísima», aunque luego, al entrar, se descubre que es una «maravilla». «A un romano no se le hubiera ocurrido dar esa pobre imagen exterior, un romano no construiría una acequia, haría un acueducto. Hay que dar una nueva visión, esa cosa decimonónica de la potencia cultural de un pueblo conduce una pobreza cultural». En su opinión, no se puede poner en valor todo el patrimonio, hay que hacer una criba «sabiendo que lo que se pone en valor hay que mantenerlo». «Por eso yo estoy buscando aportaciones económicas por otro lado, tengo un grupo de gente buscando financiación», afirma el profesor sobre una búsqueda tan ardua como la arqueológica. Él, por su parte, se compromete a excavar por los gastos, «que es lo que he hecho siempre», porque «no ha habido nadie que haya ganado un euro en Medina Elvira». Sólo la empresa que remueve la tierra y los camiones se lleva la mitad del presupuesto «y que menos que dar de comer a los investigadores, no hablo de cenar». «Hasta la gasolina la he pagado yo porque hay una convicción detrás», detalla Malpica. «Si tú excavas para recuperar el patrimonio, no para investigar sólo, se necesita una gran inversión».

De momento, el espectador podrá visualizar el trabajo de los últimos años en Medina Elvira en la gran exposición del Milenio, donde se dará una visión de cómo vivía la gente en el siglo IX y X. Estará todo el material encontrado, el metal y el vidrio, con una pieza prácticamente única que procede de Siria y que en Europa sólo se encuentra en Londres y Dinamarca. «Medina Elvira no es una ciudad ensimismada, ni mucho menos, tiene unos lazos comerciales muy extensos», señala el investigador.

Y, además de buscar un impulso para las excavaciones, Malpica pretende reivindicar con esta muestra algo tan «esencial» como la dignidad colectiva. «Los grandes hombres los hemos creado una suma de pequeños hombres, no tiene sentido incidir en mostrar la historia de los grandes nombres dejando fuera de la Historia al 99,9% de los seres humanos», concluye.

G. CAPPA GRANADA

FOTO:

La encrucijada de Medina Elvira (granadahoy.com)

A %d blogueros les gusta esto: