Todo lo que queda ahora de sus instalaciones es un amplio recinto tapiado donde solo se conservan algunas naves industriales antiguamente usadas como almacenes de azúcar y pulpa (adaptadas para un nuevo uso como depósito de abonos), la casa de dirección y la chimenea.

Asimismo, la maquinaria, de gran valor histórico-industrial, tras ser desmontada la fábrica fue adquirida en 1982, en parte, por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid. En Granada podemos contemplar una máquina de vapor que tras ser restaurada está expuesta en la Plaza del Duque de San Pedro de Galatino, entre el Paseo de la Bomba y el inicio de la carretera de Sierra Nevada.

Reseña Histórica

En enero de 1904, un numeroso grupo de agricultores de Atarfe, Santa Fe, Granada, Fuente Vaqueros, Huétor Tájar y otros pueblos de la Vega, bajo el liderazgo de don Javier Castillo López, don Manuel Jiménez Abril y don José Jimena Jimena; se agruparon para constituir: La Vega, Azucarera Granadina S. A. La fábrica se constituyó y construyó en cuestión de unos meses tanto en Pinos Puente como en Atarfe, con una capacidad de 400 Tm/día y en esa misma campaña comenzó ya su pleno funcionamiento.

La fábrica fue clausurada en 1982 siendo director D. Miguel González Carrascosa y entre los motivos se argumentó la competencia que ejercía la fábrica instalada en Linares (Jaén) capaz de molturar en un solo día diez veces más que la fábrica de La Vega. Para evitar su cierre miles de vecinos se concentraron ante el Ayuntamiento de Atarfe y el 23 de abril de 1982 se celebró un pleno municipal para buscar posibles soluciones. En las semanas siguientes se plantearon alternativas diversas para conservar los puestos de trabajo: elaboración de envases de madera utilizando los chopos de la vega, una planta de refinado de aceite de girasol, entre otras.

Al no existir posibilidad de ayudas por parte de la Administración (pues ya estaba próxima la entrada de España en la CEE y se debía reestructurar el sector azucarero, implicando el cierre de varias fábricas del país) hizo que su clausura fuese inevitable.

Bibliografía y documentación

– GRANADOS TORRES, José Enrique (coord.). Atarfe en papel. Ayuntamiento de Atarfe y Corporación de Medios de Andalucía (IDEAL). 2007

– J.A. DÍAZ SANCHEZ, S. MILÁN CORRAL. Industrialización y desarrollo económico en Baza y el Altiplano: la fábrica Azucarera «Nuestra Señora de las Mercedes» de Caniles a comienzos del s. XX. Círculo Cultural Péndulo. Baza. Universidad de Granada

PUBLICADO EN EL LIBRO » ATARFE PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL» (2015) FRANCISCA LÓPEZ, IÑAKI NIEVA Y MANUEL GUERRERO

.

A %d blogueros les gusta esto: