El histórico súper al que iban todos los granadinos: «Fue la primera gran superficie»

Hipergranada, el primer gran supermercado de la provincia de Granada, fue construido en el año 1979 en plena Vega y sin licencias

 

La ciudad de Granada, al igual que su área metropolitana, ha cambiado mucho durante los últimos años. Tanto que algunas zonas llegan a ser irreconocibles si las comparamos con hace solo algunas décadas. Y aunque hay algunas cosas que se mantienen intactas hay otras que ya no están, como el edificio de Hipergranada, el primer gran hipermercado de Granada que fue construido en 1979 y que estuvo rodeado de polémica.

Un establecimiento que Francisco Ariza, responsable de la cuenta Granada Old Pics en la red social X, ha querido acercar a sus seguidores en su última publicación, donde comparte una imagen en blanco y negro de Hipergranada y otra actual en la que muestra el lugar en el que se encontraba este gran comercio.

«Si alguna vez habéis comprado en este sitio seguro que peináis canas. La primera gran superficie tal y como se concibe hoy en día», señala en su publicación Francisco, que añade que fue «la primera vez que se usó en Granada un carrito de la compra», además de construirse en plena Vega de manera ilegal, lo que propició que fuera demolido años después.

«Era muy novedoso porque fue el primer sitio que trajo el concepto actual de carros de la compra, aparcamientos y estanterías llenas de productos» Francisco Ariza (Responsable de Granada Old Pics)

Impulsado por alrededor de 150 cooperativistas, Hipergranada se ubicaba entre las carreteras de Badajoz y Málaga y fue construido sin licencia de construcción ni apertura. Además, se alzaba en terrenos calificados como suelo agrícola de protección oficial, motivo por el que solo abrió sus puertas, de manera intermitente, hasta 1985, año en el que fue su cierre definitivo. Sin embargo, no sería hasta algo más de 20 años más tarde, hasta 2006, cuando sería demolido.

«Recuerdo que yo de pequeño fui allí cuando tenía 6 o 7 años. Era muy novedoso porque fue el primer sitio que trajo el concepto actual de carros de la compra, aparcamientos y estanterías llenas de productos», explica Francisco. La publicación en X se ha viralizado, con más de 14.000 reproducciones en poco más de 24 horas y un montón de comentarios curiosos como el de la usuaria Carmen Robles, que cuenta como fue a la inauguración y participaron en el sorteo de un carro de la compra lleno.

«Poco tiempo duró, lástima que no hicieran las cosas bien porque era buen sitio», añade el usuario Juan Ríos Valero. Mientras que Poniente explica como hace poco su madre le contaba que «iban desde el pueblo a comprar con sus amigas». «Es una imagen con muchas historias», cuenta Francisco Ariza, que recuerda que el edificio podía verse desde la autovía tapiado, ya que estuvo cerrado varios años antes de ser derribado.

Alberto Flores

FOTO: Imagen de Hipergranada. Granada Old Pics

https://www.ideal.es/granada/historico-super-iban-granadinos-primera-gran-superficie-20240129120544-nt.html

 

 

A %d blogueros les gusta esto: