Un elemento a destacar, al principio de la dictadura de Miguel Primo de Rivera fue la creación del Museo Arqueológico de Granada, gracias al esfuerzo de la Comisión de Monumentos y de la labor perseverante de un granadino inolvidable: el arqueólogo don Manuel Gómez Moreno.

Según podemos leer en la asamblea anual de archiveros celebrada en 1923, que el museo, “casi todo él puede decirse que está formado por el fruto de una sola exploración: la que se hizo en Medina Elvira (Atarfe). De allí, de un gran cementerio, procede la serie visigoda, y de allí viene lo de más interés de la época árabe, algunas de cuyas piezas tienen un valor exclusivo. Pues bien: en Medina Elvira no se ha vuelto a explorar. Y la tierra guarda todavía secretos que, quizás cuando se revelaran, serían de valor único.
 
Una exploración nueva daría al Museo de Granada una gran riqueza y contribuiría a acrecentar su interés, en ese aspecto, que es el que ya le caracteriza especialmente y el que debemos fomentar. El Museo Arqueológico de Granada debe ser el gran Museo medieval español”.
 
Fotografía cortesía de Jorge Rodríguez Puche, realizada para el documental 400 (1963-2023).
 
Gacetilla y curiosidades elvirenses.
A %d blogueros les gusta esto: