El 30 de enero se celebró en los centros educativos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Ese día, tradicionalmente, los centros organizan múltiples actividades sobre la paz: exposiciones, carteles, mesas redondas, proyecciones…, mediante las cuales se hace reflexionar al alumno sobre esta materia. «No hay camino para la paz, la paz es el camino» (Gandhi).

Las autoridades educativas nunca habían dado orientaciones sobre qué materia debía ser objeto de análisis en esta fecha, salvo este año que la Consejería de Educación de la Junta ha enviado una circular a los centros en la que proponía debatir sobre «el terrorismo de ETA», cuando este tema no preocupa a los españoles, según la encuesta del CIS, puesto que este grupo criminal ya no existe.

A raíz de esa circular, procede puntualizar lo siguiente:

1.-Un centro educativo es un microcosmos, conectado con la realidad, en el que alumnos, profesores y padres crean un ámbito de convivencia, entendimiento y acuerdos para educar al alumno en libertad, intentando que sea crítico ante las contradicciones del sistema; y autónomo, con criterio propio. Por eso, cuanto menos meta su mano la autoridad académica en los centros, mayor libertad se respirará en él. Un centro educativo debe tener autonomía para organizarse, marcar su línea pedagógica, adaptar su currículum y programar sus actividades lectivas y no lectivas, bajo la supervisión del consejo escolar, máxima autoridad del centro.

2.-La grandeza de los centros está en la diversidad de pensamiento de sus miembros, porque eso permite al alumno observar visiones diferentes del mundo, y enriquece a la comunidad porque se ve obligada a contrastar, debatir y acordar. En cualquier centro, es mejor la diversidad de criterio y la libertad de cátedra, que la uniformidad paralizante.

3.-No entiendo por qué para hablar de la paz hay que referirse solo a ETA, y no, también, a la matanza de Atocha (24 de enero de 1977), a la Desbandá o a la ley de Memoria Democrática (nacional o de la Comunidad Autónoma). Además, estos temas forman parte del currículum escolar y deben ser motivo de estudio en Historia de España.

4.- Sorprende que se invite a reflexionar sobre ETA, precisamente el año en que el mundo entero asiste horrorizado a matanzas televisadas de niños, mujeres y ancianos en la franja de Gaza, en la que hay que abominar del terrorismo salvaje de Hamás, pero criticar duramente la respuesta del Gobierno de Israel, que, bajo el pretexto de perseguir a estos terroristas, está arrasando al pueblo palestino: de los más de 25.000 muertos, la mitad son niños y niñas inocentes, que nada tienen que ver con Hamás, y a los que se les está robando su dignidad, su educación, su futuro y su vida.

5.- Por último, esta circular coincide con un contexto político muy polarizado, con un duro enfrentamiento entre PP y PSOE, a propósito de ETA. El primero denuncia al segundo por pactar con Bildu, al que identifican con ETA (aunque ésta se disolvió en 2011); y llaman al PSOE filoetarra. Por ello, no permitamos que los niños de nuestro país se contaminen con las disputas partidistas tan agresivas que padecemos. Por el contrario, facilitémosles que aprendan a dialogar, a discutir con argumentos, a decidir con razones, a pensar libremente, y a respetarse, porque eso será lo mejor para el futuro de España.

Juan Santaella

 

https://www.ideal.es/opinion/juan-santaella-paz-escuela-20240201231409-nt.html

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