25 febrero 2024

ATARFE celebra el 11 de febrero: «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia»

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, es implementado por la UNESCO y ONU-Mujeres,  y en ATARFE  con la colaboración de CIENCIA ATARFE,  se ha propuesto como objetivo promover a las mujeres y las niñas en la ciencia. Este Día es una oportunidad para promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas.

La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.»En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reiteremos este mensaje fundamental: las mujeres necesitan la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres. Solo aprovechando todas las fuentes de conocimiento, todas las fuentes de talento, podremos liberar plenamente el potencial de la ciencia y estar a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.»

La novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tendrá lugar los días 8 y 9 de febrero de 2024 en la sede de la ONU en Nueva York. Mujeres líderes y expertas en ciencia de todo el mundo, responsables gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y del sector privado debatirán sobre el liderazgo de las mujeres para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental.

¿Sabías que…?

  • Las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
  • En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
  • A pesar de la escasez de competencias en la mayoría de los campos tecnológicos que impulsan la Cuarta Revolución Industrial, las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación
  • Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.

La FERIA DE LA CIENCIA DE ATARFE HA CELEBRADO DURANTE ESTA QUINCENA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA 2024 MEDIANTE EL PROGRAMA «AMADRINA  UN AULA»

Con trece actuaciones, bien presencial o por videollamadas,  se han desarrollado en los CENTROS EDUCATIVOS DE ATARFE entrevistas con  investigadoras atarfeñas que le han  conttado l alumnado su  experiencia e interés por la ciencia desde la infancia, su carrera, su visión de género, sus trabajos y sus consejos al resto de mujeres y niñas interesadas en el campo.

Las ponentes han respondido a las preguntas del alumnado: 

¿Dónde estudié? Es muy importante para los niños y niñas sentir que se parte desde el mismo sitio donde están ellos ahora, sus mismas aulas, sillas, incluso profes y patios

¿Cuándo y cómo supe que quería ser científica? A estas edades se masca en su interior el “Qué quiero ser de mayor”. A veces una persona, un maestro, un vídeo les motiva lo suficiente para decidir y luchar por su futuro.-

¿Dónde tengo que estudiar lo que me gusta? Son pequeños y pequeñas, y  les han explicado como se llega, y por donde, a lo que quieren estudiar

¿A qué me dedico? las ponentes le han explicado  que han  conseguido, en que trabajo, dónde, que hacen , pero además que cosas se pueden hacer con los estudios que han realizado.

¿QUÉ HACE EL ALUMNADO  EN EL AULA, DESPUÉS DE LA CHARLA?

A ellos y ellas les  toca plasmar lo que han visto, escuchado y aprendido de la científica que les ha dedicado su tiempo para explicarnos su vocación, estudio y trabajo a través de una infografía.

El término “infografía” es una palabra acuñada a partir de “información”, “gráficos” y “fotos”. La información que es difícil de transmitir con solo palabras y números se organiza, analiza y diseña para ser visualmente fácil de entender a través de estos “gráficos”, lo que convierte a la infografía en un tipo de contenido fácil de entender y de recordar. De esta forma el alumnado debe transmitir información visualmente mediante diagramas que combinan cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones y otros elementos. Sirve para comunicar información compleja de forma sencilla.

Cartel de la presencia de las científicas en los distintos centros de Atarfe

A %d blogueros les gusta esto: